“Mi pasión por el periodismo me llevó a alcanzar este logro“: ganadora del Premio Ernesto McCausland

cristina-amortegui-premio-mccausland.jpg
Cristiana Amórtegui muestra su galardón en los VX Premios Ernesto McCausland.

Por:

13 abr 2018

Cristina Amórtegui, de 18 años, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue la ganadora del XV Premio Ernesto McCausland Promigas, en la categoría Nuevos Cronistas. El galardón a la Mejor Crónica del Carnaval Ernesto McCausland Sojo resalta, desde 2013, la labor de los comunicadores que contribuyen a salvaguardar el Carnaval de Barranquilla. Así mismo, permite visibilizar aquellas historias producidas alrededor de la fiesta, las cuales se transforman en referentes que mantienen este patrimonio inmaterial de la región Caribe y del país.

La categoría Nuevos Cronistas recibe crónicas de estudiantes mayores de edad, que hayan sido publicadas en medios universitarios. La ceremonia de premiación se celebró el 3 de abril en el Hotel Estelar de Barranquilla. Amórtegui fue galardonada con la crónica Una mirada al rey, que cuenta la historia de Samuel Martínez Alcázar, de 11 años, rey momo del carnaval infantil 2018.

“En este trabajo periodístico multimedia se pueden conocer las tres facetas de Samuel, un niño con discapacidad visual: el barranquillero, el picotero y el rey momo”, puntualizó la estudiante barranquillera.

Añadió que desde el nombramiento de Samuel como rey momo se sintió inspirada, "porque es un niño que rompe esquemas, genera impacto en la sociedad al superarse y cumple sus metas, aunque tenga una discapacidad”. Su historia, señaló, busca ser un ejemplo de alegría y superación.

Desde los 10 años de edad Amórtegui confiesa que se ha sentido atraída por el periodismo. Ha sido presentadora en el Canal Telecaribe y participado en programas radiales. Actualmente trabaja en el área de comunicaciones de una campaña de referenciación de personas en condiciones de discapacidad, desarrollada por la Alcaldía de Barranquilla.  

“El año pasado participé en la convocatoria del premio McCausland, pero no quedé. Sin embargo, me dije a mí misma que no iba a descansar hasta ganármelo”, enfatizó la estudiante. Agradeció al programa de Comunicación Social por brindarle una formación integral, que le ha permitido desarrollar habilidades necesarias para desempeñarse en el sector.

“Este premio es la prueba de que jóvenes y niños podemos suscitar cambios sociales, haciendo lo que nos apasiona. Mi pasión por el periodismo me llevó a alcanzar este logro”, concluyó.

Por Génesis Navarro

Más noticias