Ministerio Público y academia analizarán protección y uso racional del agua en la región

Río-Magdalena.jpeg
Vista panorámica del río Magdalena, uno de los casos a tratar en el evento.

Por:

17 ago 2017

Colombia es uno de los países con mayor riqueza de recurso hídrico en el mundo, pero ante la ausencia de información y educación sobre su uso, así como de estrategias de conservación, afronta problemáticas ambientales, sociales y económicas en torno al preciado líquido.

Las leyes, programas y planes de protección del medio ambiente, al igual que la intervención de las distintas entidades del Sistema Nacional Ambiental, han buscado contribuir a la adecuada toma decisiones, estructuración y cumplimiento de la normatividad que tenga como fin último la garantía del recurso hídrico para el consumo de los colombianos.

Debido a esto, la Procuraduría General de la Nación, a través de la delegada para Asuntos Ambientales, ha organizado el primer encuentro anual ambiental ‘Protección del recurso hídrico y responsabilidad ambiental’, en el que se pretende por medio de conversatorios y ponencias magistrales analizar los principales aspectos técnicos y jurídicos que convergen en la protección, conservación y uso racional del agua.

El evento tendrá lugar en la Universidad del Norte el próximo 24 y 25 de agosto, y contará con la participación de figuras como Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación; Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Aroldo Quiroz Monsalvo y Margarita Cabello Blanco, ambos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y Omar Franco, director del IDEAM, entre otros.

“El ciclo del agua es el ciclo de la vida y la protección del agua como derecho fundamental es uno de los compromisos que tiene el Ministerio Público. Por eso, y como quiera que el ciclo del control social se cierra en la judicatura, nos acompañan magistrados de las altas cortes; adicionalmente vienen autoridades del sector ambiental y vamos privilegiar las problemáticas con las cuencas de la Costa Caribe”, explicó Gilberto Blanco Zúñiga, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, y organizador del evento.

El evento priorizará tres casos emblemáticos de la región como son el río Magdalena, la Bahía de Cartagena y la Ciénaga Grande del Magdalena, con miras a articular la gestión de las diferentes entidades competentes del país con la academia, que por medio de estudios científicos y técnicos contribuyen en el planteamiento de las soluciones apropiadas para cada caso.

“Se nos acercan momentos difíciles porque el medio ambiente y la mano del hombre han cambiado nuestros cuerpos de agua. La idea de este evento es proyectar cuál es la mejor manera para protegerlos”, expresó por su parte Silvia Gloria, decana de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte.

“Es muy importante porque Uninorte ha venido participado desde hace mucho tiempo en los temas de agua en el caribe colombiano, desde la ingeniería y las ciencias sociales, y hemos venido aprendiendo de las dinámicas desde la comunidad con los cuerpos de agua; de modo que tenemos mucho que aportar en la protección de los cuerpos de agua del caribe”, añadió la decana.

El evento está abierto para todo público, previa inscripción a través del siguiente enlace.

Más noticias