MinTIC y Colciencias abren convocatoria de financiación para emprendimientos en TIC

Juan-Jose-Sanchez.jpg
El coordinador del programa IncubaTI, Juan José Sánchez, explica en su charla los requerimientos para participar.

Por:

19 abr 2018

“IncubaTI” es el nombre de la iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) y Colciencias, que busca apoyar a jóvenes emprendedores en temas innovación digital. El programa va dirigido a recién egresados o estudiantes de últimos semestres de carreras TI (Tecnologías de la Información) o programas afines, que tengan proyectos de innovación y deseen crear una empresa.

El programa, que celebra este año su segunda edición, se realiza en Barranquilla, Medellín y Bogotá, y busca que jóvenes emprendedores de carreras TI o afines puedan presentar proyectos de innovación ante importantes empresas del sector, las cuales brindarán financiación y apoyo final al proyecto.

La iniciativa consta de tres fases. La primera es la inscripción en la convocatoria, a través de la página web, con un equipo mínimo de dos personas y máximo de tres, donde al menos uno de los participantes debe haber estudiado una carrera TI.

La segunda será la modelación, donde cien jóvenes emprendedores serán escogidos para presentar su proyecto en la ciudad en la que se inscribieron y recibirán un entrenamiento intensivo en modelo de negocios y diseño de proyectos, con apoyo de la incubadora de empresas “Creame”. Luego podrán presentar en un pitch su idea ante los empresarios e inversionistas.

De acuerdo con la convocatoria, cuando los empresarios escojan el proyecto se entrará en una negociación en la que emprendedores e inversionistas definirán cuánto dinero necesitan para crear la empresa y los términos de la inversión del capital. Si la negociación resulta satisfactoria, el equipo de jóvenes pasará a la última etapa, que es la de Incubación, en la cual la empresa les brindará un espacio en el que deberán trabajar durante cinco meses y, en caso de cumplir las condiciones, recibirán durante ese tiempo un salario de $1 200 000 mensuales para cada una de los integrantes.

Según el coordinador del programa IncubaTI, Juan José Sánchez, este es un modelo en el cual los jóvenes recibirán dinero por innovar, algo que no es muy frecuente en el sector y lo que buscan es que existan propuestas distintas, pero con soluciones prácticas en cualquier ámbito que pueda representar un modelo de negocio o producto.

“Estamos encontrando los talentos y las capacidades de los emprendedores y las estamos aliando con la experiencia de los empresarios TI para crear empresa. Así creamos desarrollo, creamos empleo”, aseguró.

De la primera edición realizada el año pasado, hoy se incuban dos empresas en Medellín y dos en Bogotá. De acuerdo con Sánchez, se espera que al menos tres proyectos salgan de Barranquilla. El Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios Uninorte informó que está a disposición de todos los estudiantes que tengan dudas sobre este programa o que tengan una idea de negocio, deseen participar y necesiten algún tipo de asesoría.

La inscripción estará abierta hasta el próximo viernes, 27 de abril, en la página web de la convocatoria. 

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias