Misión de Sabios llegó a Uninorte para dialogar sobre los retos de la Ciencia y la innovación en la Región Caribe

2019-06-26-MISIÓN-DE-SABIOS-FORO-DE-CIENCIAS-DE-LA-VIDA-Y-LA-SALUD18.JPG.jpg
Panel conformado por el Juan Anaya Cabrera, Jaime Gonzalez Montaño y Salim Mattar Velilla.

Por:

27 jun 2019

Expertos en temas de salud y ciencias de la vida se dieron cita en Uninorte para discutir los desafíos y rezagos de la región Caribe, en temas de ciencia, tecnología e innovación. Establecer una triada entre el Estado, las universidades y el sector empresarial sigue siendo el gran desafío y la gran oportunidad de la investigación en el país.

El encuentro se trató del quinto foro regional del Foco de Ciencias de la Vida y Salud de la Misión de Sabios, organizado el 26 de junio por la división de Ciencias de la Salud. “La misión tiene como objetivo ser incluyente desde un punto de vista regional, a través de estos foros se busca recoger las impresiones de la comunidad científica, estudiantil y demás, con respecto a la visión que tienen sobre el futuro de la ciencia y tecnología”, explicó el doctor Juan Anaya Cabrera, miembro de la Misión de Sabios.

La creación de una bolsa especial de carácter regional, para suministrar los recursos necesarios en el Caribe de ciencia y tecnología, fue una de las iniciativas que más eco generó en el auditorio. Para el doctor Salim Mattar Velilla, investigador Senior de la Universidad de Córdoba, se debería aprovechar la diversidad del país a través de la inversión en biotecnología. “Cada región cuenta con una flora diferente, climas, ecosistemas, riesgos y oportunidades que se deben trabajar de manera específica, en nuestra flora podría haber innovación a nivel de vitaminas y antibióticos, pero no se investiga”, mencionó el investigador.

Otro punto importante fue el rol de la empresa privada en la investigación, según cifras entregadas por Mattar, solo el 2.2 % de las empresas vinculan doctores a su recurso humano para promover la investigación dentro de ellas. La razón sigue siendo un conflicto de costo-beneficio, en el que las empresas desean ver resultados inmediatos en la gestión de un científico y no a largo plazo como generalmente ocurre.

¿Qué dicen las regiones?

Anaya mencionó cinco temas que han aparecido en cada uno de las regiones que ha visitado con el Foco de Ciencias de la Vida y Salud. Estas son:

  • Disminución de la tramitología: asistentes al evento y panelistas coincidieron en que en Colombia hacer ciencia requiere de mucha paciencia ante los miles de trámites necesarios. La compra de reactivos, ingreso de donaciones, compra de equipos, por ejemplo, requieren de tantos procesos que terminan cercenando el interés de los científicos por  investigar.
  • Priorizar necesidades de investigación: la investigación en salud en cada una de las regiones debería estar ligada a los problemas que allí se presenten, para que de esa manera la función social o de intervención de la investigación se lleve a cabo.
  • Fomentar la educación a todo nivel: garantizar la educación básica, secundaria y universitaria es esencial para garantizar la formación de futuros investigadores.
  • Estimular la apropiación social del conocimiento: lograr que la comunidad aprecie la importancia de la ciencia en la sociedad.
  • Problema migracional: no solo desde la crisis venezolana sino entendiendo el papel que hoy juega Colombia como ‘corredor humanitario’ en la intención de llegar a Estados Unidos. Ya que esas dinámicas son susceptibles de verse afectadas por virus, enfermedades de transmisión sexual y demás.
  • Fortalecer los semilleros de investigación en universidades, a nivel de Medicina y áreas afines.

Las impresiones recogidas servirán para elaborar la hoja de ruta que la Misión de Sabios entregará al Gobierno Nacional. “La idea es estratificar los temas recibidos y priorizarlos según las necesidades latentes del foco”, mencionó Anaya.

El proceso de investigación también contará con una encuesta sobre vida y salud, elaborada entre el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud de la Universidad del Rosario y Colciencias. "El principal propósito de la encuesta será llegar a la mayor cantidad de miembros de la comunidad científica, ya que por cuestiones de tiempo no podremos estar en todas las regiones", manifestó Anaya. 

Actores internacionales, estudiantes de doctorado, profesores y demás, serán los encargados de responder dicha encuesta para tener un panorama riguroso de las necesidades y circunstancias del país. 

El foro también sirvió para conversar de nuevas tecnologías en el área de la salud. Julio Aldana Bula, director del Invima y egresada de esta institución, invitó a revisar la inversión en creatividad, innovación y desarrollo de la región, para ofrecer más soluciones desde la academia.

Un delegado de la Vicepresidencia de la República anunció un primer paquete de medidas en aras de aliviar los trámites y costos de hacer ciencia en Colombia. "Este gobierno está comprometido con mejorar la inversión y tomar medidas como el descuento del Iva para insumos y materiales necesarios para investigar", aseveró.

Por Omar David Alvarez

Más noticias