Estudiantes internacionales descubren Barranquilla y se alistan para vivir el intercambio académico

La Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional desarolló un tour por la ciudad, en el que los extrajeros visitaron lugares emblemáticos y conocieron más de la cultura caribe colombiana.

Estudiantes-internacionales-2023
Grupo de estudiantes extranjeros antes de realizar el tour en Barranquilla.

Por: José Luis Rodríguez R.

25 jul 2023

El 19 de julio quedará grabado en la memoria de los 58 estudiantes internacionales de intercambio que se preparan para el segundo semestre de 2023 en la Universidad del Norte. A pesar del calor y un sol abrasador, los jóvenes disfrutaron de un día lleno de descubrimientos mientras exploraban los lugares emblemáticos de Barranquilla y se sumergían en la cultura caribe colombiana.

La ruta, organizada por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional, comenzó con una visita al Estadio Metropolitano, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el camerino del Junior de Barranquilla y pisar la grama del 'Coloso de la Ciudadela 20 de julio'. Además, recorrieron el monumento de la Aleta del Tiburón, pasearon por el Malecón del Río y admiraron el monumento de La Ventana al Mundo.

"Vengo de un lugar más pequeño, rodeado de montañas, por lo que esta es la primera vez que puedo conocer el mar y tener contacto con personas de tantos lugares diferentes. Estoy ansioso por comenzar las clases, porque me hablaron muy bien de la universidad y su excelente nivel académico y apoyo a los estudiantes", afirmó Juan Cruz, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.

Vivir un intercambio es una experiencia enriquecedora que invita a conocer nuevas personas, lugares y culturas, y sobre todo, a aprovechar el enfoque diferencial de cada universidad para enriquecerse profesionalmente. Por esta razón, la Universidad del Norte, a través de más de 300 convenios internacionales, impulsa los procesos académicos de sus estudiantes con la más alta calidad, facilitando la generación de nuevos conocimientos, la inserción de sus egresados en un mundo globalizado y la vinculación de estudiantes de otras instituciones.

Cristina, proveniente de la Universidad de Girona, en Cataluña, eligió Uninorte para estudiar Licenciatura Infantil debido al atractivo plan de estudios del programa y a la oportunidad de conocer una universidad en el Caribe colombiano. "Ha sido muy interesante descubrir los rincones de Barranquilla. Hoy aprendí a bailar un poco, me parece una gran bienvenida y estoy seguro de que viviré muchos momentos que enriquecerán mi formación como ciudadana del mundo", expresó entusiasmada la estudiante.

Al final del día, compartieron en las playas de Pradomar, donde disfrutaron de una sesión de baile al ritmo de música tradicional del Caribe, degustaron platos típicos y se refrescaron en las aguas del mar.

"Tener la oportunidad de estudiar en otro país es una experiencia única, porque nos permite adquirir una mirada diferente sobre las cosas. Me encanta la cultura de Barranquilla y cómo Uninorte nos conecta con ella", afirmó Julián, quien proviene de París, Francia.



Uninorte ofrece diversas opciones de movilidad, como intercambios académicos, donde los estudiantes pueden desplazarse por un semestre o un año a una universidad anfitriona; doble titulación, que les permite obtener su título de pregrado o posgrado en ambas universidades; prácticas internacionales y rotaciones clínicas internacionales, que les permiten poner en práctica y profundizar en su área de enfoque; pasantías de investigación, donde pueden desarrollar un período de investigación en una institución anfitriona; y programas de corta duración, que les ayudan a enriquecerse académica y culturalmente.

Movilidad Internacional en cifras

De acuerdo con el informe presentado por la Coordinación de Movilidad Nacional, la Dirección de Relaciones Públicas Internacionales y la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de Uninorte, en el primer semestre de 2023 la Universidad del Norte registró un total de 397 (310 presenciales y 87 virtuales) estudiantes que realizaron movilidad internacional saliente: 111 de ellos de corta duración, 112 por doble titulación y 52 por intercambio académico. Las divisiones académicas con más estudiantes que realizaron este tipo de movilidad fueron Ingenierías (123), la Escuela de Negocios (100) y Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales (32).

Durante el primer semestre, a nivel de pregrado, 295 estudiantes realizaron movilidad internacional saliente (274 presenciales y 21 virtuales), siendo el programa de Negocios Internacionales el pregrado con mayor número (45). A nivel de posgrado, 37 (36 presenciales y 1 virtual) estudiantes realizaron este tipo de movilidad, y la Maestría en Administración de Empresas registró la mayor cantidad con 11 estudiantes.

En cuanto a movilidad internacional entrante, 325 estudiantes (255 presenciales y 70 virtuales) la desarrollaron durante el primer semestre de 2023: 185 a nivel de pregrado y 107 de posgrado, siendo Comunicación Social y Periodismo (28) y la Maestría en Administración de Empresas (36) los programas con mayor número de estudiantes, respectivamente.

De igual forma, 279 estudiantes desarrollaron su movilidad gracias a becas internas y externas, y 99 (65 salientes y 34 entrantes) participaron en aulas interconectadas en el primer semestre. Para el periodo 2023-30 se proyecta una movilidad internacional saliente de 212 estudiantes, así como una entrante con aproximadamente 53.

 

Más noticias