Mujeres migrantes y covid-19, tema central del segundo diplomado en VBG

Son 84 servidores públicos, de la región Caribe los que participan en el diplomado virtual en Fortalecimiento de la gestión del conocimiento de las violencias basadas en género. Finaliza el 20 de mayo.

Diplomado_en_VBG.jpeg
El lanzamiento del diplomado se realizó, de manera virtual, el 26 de febrero.

Por:

08 mar 2021

Como preámbulo a la conmemoración del Día de la mujer, se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición del diplomado virtual en Fortalecimiento de la gestión del conocimiento de las violencias basadas en género, un programa de formación realizado en colaboración con ONU Mujeres y la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID. 

El proyecto, dirigido por el Centro de Educación Continuada y la División de Ciencias en Salud de Uninorte, recibe a 84 servidoras y servidores públicos de los territorios de Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Maicao y Soledad. Para dar inicio al proceso, el 26 de febrero se realizó un conversatorio académico alrededor de la prevención y atención integral a las víctimas de violencia de género en contextos con alta recepción de población proveniente de Venezuela. 

El evento fue presidido por el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel; la representante de ONU Mujeres, Diana Espinosa; la representante del Ministerio de Salud, Ana Peñuela;  el representante de la División Ciencias de la Salud de Uninorte, Hernando Baquero y la directora del proyecto, Ana Liliana Ríos, entre otros. La sesión mostró el panorama actual que viven las mujeres, enfocándose en el impacto del fenómeno de la migración, en el incremento de las cifras de violencia de género, una situación que se agudizó en medio de la crisis sanitaria causada por la covid-19.

En ese sentido, Diana Espinosa expresó que nos encontramos ante un desafío mucho más complejo del que abordó el anterior diplomado, ya que en esta segunda edición tenemos en contexto el impacto de la pandemia.

"La covid-19 ha hecho retroceder increíblemente la situación social y económica de los países en general y en particular de las mujeres. Las cifras son alarmantes, en América Latina se considera que el retroceso es de 10 años. En Colombia, en términos de desempleo, informalidad y participación el retroceso ha sido de 12 años", explicó Espinosa.

El objetivo de este programa es fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones locales desde una metodología basada en género, mejorando los procesos de identificación, atención, análisis de la situación y recomendación de acciones para su prevención y atención en contextos migratorios y territoriales. Ante este panorama, el rector Adolfo Meisel expresó que es de conocimiento público las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes, víctimas de discriminación en múltiples formas.

“En la Universidad, por supuesto, queremos apoyar y esto va en la dirección que queremos actuar. Vamos a poder ayudar a una población desprotegida, y eso me parece maravilloso. Los invito a aprovechar esta oportunidad de perfeccionar sus conocimientos, aprender de quienes van a ser sus instructores, aprovechar los recursos de diferentes tipos que da la Universidad para seguir desarrollándose profesionalmente”, aseguró Meisel.

El diplomado consta de 5 módulos y su finalidad es que los estudiantes, luego del proceso de aprendizaje, logren analizar la situación de las Violencia basada en género en perspectiva de los derechos de las mujeres, e identificar y visibilizar las VBG y sus principales manifestaciones. Otro objetivo es identificar las VBG tanto en contextos migratorios, como en otro tipo de contexto, Proponer acciones para prevenir y atender los casos desde la entidad que representa o de la que hace parte en su localidad, entre otros.

En medio de su presentación, la representante de la USAID, Davi Briggs, manifestó lque la organización entiende que la paz y el progreso en Colombia no pueden alcanzarse sin la igualdad de género.

"Por esto ratificamos la importancia de espacios de formación académica para el desarrollo de capacidades y construcción de modelos articulados que prevengan y den respuestas efectivas a la violencia contra las mujeres", señaló Briggs. 

En total son 120 horas. El programa dio inicio el viernes 26 de febrero y finaliza el 20 de mayo de este año.

“En este segundo diplomado no solo nos enfocamos en la gestión del conocimiento alrededor de la violencia, le apuntaremos a desarrollar en todos nosotros esa palabra que en la Universidad del Norte hemos usado con un gran valor para trabajar durante este año: la empatía. Es tener la capacidad ponerse en los zapatos de esas personas y entender lo que esto significa para su desarrollo biopsicosocial”, concluyó el decano Baquero.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias