Museo Mapuka, cinco años difundiendo la historia del Caribe

Mapuka-cinco-ñaños.jpeg
Juan Guillermo Martín, director del Museo Mapuka.

Por:

02 may 2018

Este año el Museo Mapuka cumple cinco años de labores, tiempo durante el cual ha dado a conocer la identidad, cultura y tradiciones del Caribe colombiano a través de la exhibición permanente de piezas arqueológicas y actividades académicas que reafirman el compromiso de la Universidad del Norte con la investigación y la preservación del patrimonio histórico.

El Museo cuenta con una colección de más de 3200 objetos arqueológicos, que van desde piezas de cerámica, artefactos líticos, restos óseos humanos y orfebrerías pertenecientes a siete pueblos indígenas del Caribe. También cuenta con elementos de mayólica, vidrio y metales provenientes de la época de la colonia. Todos estos pertenecen al patrimonio cultural de la nación que la universidad mantiene en custodia y que fueron recopilados desde finales de 1970 por el arqueólogo Carlos Angulo Valdés.

Juan Guillermo Martín, director del Museo Mapuka, explicó que desde sus inicios el propósito de este espacio ha sido difundir el conocimiento del pasado, así como el respeto por las diferencias culturales ancestrales del Caribe.

“Para la población de la región Caribe es claro que hubo una ocupación indígena previa a la llegada de los españoles, pero desconocen que tan antigua y diversa fue desde el punto de vista cultural; por lo que el objetivo principal ha sido demostrar que la diversidad cultural actual de la región es resultado de un proceso muy largo que empezó con la llegada de los primeros pobladores americanos”, afirmó Martín.

Un reflejo de estos objetivos ha sido la programación académica y cultural que durante este quinquenio ha venido ofreciendo el Museo, la cual ha incluido la realización de más de 30 Mapukeando, evento que se ha consolidado como un espacio de reflexión mensual sobre temas de historia, cultura e identidad. Desde Mapuka también se han realizado los Diálogos de Arqueología, una actividad anual en la que profesionales de esta disciplina discuten sobre sus investigaciones en el continente. Otro evento relevante han sido las distintas exhibiciones temporales, que han permitido abarcar temas de fotografía, tejidos tradicionales palestinos hasta presentar una réplica de la titanoboa.

Martín resaltó que además de ser reconocido como entidad museal por parte del Ministerio de Cultura, entre los logros más relevantes del museo se encuentra el haberse convertido en una institución con una oferta cultural y educativa variada dentro de la ciudad, por lo que anualmente es visitado por cerca de 10 mil habitantes de Barranquilla y la región.

Otro aspecto importante ha sido la articulación del museo a otras instancias y departamentos académicos de la Universidad. “Hemos tenido numerosos pasantes de Diseño Gráfico e Industrial que nos han apoyado con proyectos de diseño y desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada, y eso es importante porque abre las posibilidades de trabajo y de formación profesional a los estudiantes”, indicó Martín. Agregó que alumnos de otras carreras también se han vinculado como guías voluntarios de Mapuka, y han adquirido formación para  instruir a los visitantes sobre el pasado prehispánico del Caribe.

Conozca la nueva exposición temporal

Como parte de la celebración de sus cinco años de existencia, este jueves 3 de mayo el Museo Mapuka dará apertura a la exposición temporal Nuna, la tierra de los inuit; la cual invita a descubrir las costumbres de este pueblo indígena que habita en las regiones árticas de Alaska y Canadá.

Ese mismo día se realizará el Mapukeando de mayo, que contará con la participación de Francesc Bailón, antropólogo, escritor y viajero polar, quien realizó la curaduría de esta exposición. Presentará una serie de objetos etnográficos y fotografías sobre los miembros de este grupo étnico, que han sido conocidos comúnmente como esquimales.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias