La comunicadora Nancy Gómez asumirá la decanatura de Humanidades y Ciencias Sociales

El nombramiento se anunció a través de la Resolución Rectoral No. 46 del 7 de julio de 2023, en la que también se designó a Jennie Peña como directora del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo y a Edgar Rincón como director del Dpto. de Diseño.

Nancy-gomez-decana-humanidades-2023
La profesora Nancy Gómez Arrieta.

Por: José Luis Rodríguez R.

11 jul 2023

La profesora Nancy Gómez Arrieta, actual directora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, fue designada como nueva decana de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, a partir del 17 de julio, por un periodo de dos años. El nombramiento fue comunicado mediante la Resolución Rectoral No. 46 de 7 de julio de 2023, en reemplazo de Alberto De Castro, quien lidera desde el 1º de julio la Vicerrectoría Académica.

Desde 2021, la Universidad del Norte inició un proceso de transición en las decanaturas de sus divisiones académicas, al establecer un periodo máximo de permanencia para los decanos. A través de la misma resolución, por un periodo de un año, la profesora Jennie Peña Escobar fue designada directora del Departamento de Comunicación Social, a partir de la misma fecha; y el profesor Edgar Rincón Quijano, nuevo director del Departamento de Diseño, desde el primero de agosto.

“Asumir la decanatura significa, primero, una responsabilidad con la universidad. Mi formación profesional se llevó a cabo, en gran parte, en Uninorte y mi experiencia profesional está ligada igualmente a la institución, así que tengo un cariño sincero por la universidad como egresada y colaboradora. Lo que he recibido de Uninorte quiero devolverlo y por eso me siento orgullosa  de ser la primera mujer – egresada del campo de la comunicación – en ser decana de la división. Segundo, es un honor estar al frente de una división académica que concentra pregrados y posgrados orientados al estudio de la interacción humana en diversos contextos sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos”, manifestó Gómez Arrieta.

La nueva decana es doctora en Comunicación y especialista en Estudios de Género y Retórica de Ohio University, y magíster en Comunicación de Uninorte. Su trayectoria la ha llevado a liderar la discusión alrededor de los temas de equidad de género, aspecto exaltado en 2019 a través de la Medalla ‘Gran Mujer Barranquillera’ del Concejo Distrital. Entre 2004 y 2007, fue coordinadora académica del pregrado en Comunicación Social y Periodismo de la universidad. Posteriormente coordinó las prácticas profesionales del programa y los posgrados de la división, y desde 2020 dirigió el Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

En su faceta como docente-investigadora ha trabajado en diversas publicaciones nacionales e internacionales, y lideró entre 2015 y 2019 el Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX. Sus intereses investigativos abarcan el cuestionamiento de la violencia de género, los discursos mediáticos y el estudio de los significados asociados a la presencia/ausencia del cuerpo femenino en los espacios públicos y privados.

“Mi mayor expectativa es el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los distintos campos y ciencias que forman parte de la división. Hay mucho potencial en el trabajo interdisciplinario, por ejemplo, abordar problemas complejos desde las distintas aristas del conocimiento de las ciencias sociales y humanas. Además, el trabajo interdisciplinario tiene potencial para la innovación y la creatividad. Cuando los investigadores de diferentes campos y disciplinas colaboran, (co)crean, pueden generar soluciones que no hubieran sido posibles sin dicha interacción”, enfatiza.

En el proceso de selección de la decanatura de Humanidades y Ciencias Sociales participaron 11 académicos de los departamentos de Historia y Ciencia Sociales, Economía, Filosofía y Humanidades, Psicología y Comunicación Social y Periodismo. Estos fueron: Alexander Villarraga, Ana María Trejos, Carlos De los Reyes, Carmen Escobar, Javier Suárez, Jesús Arroyave, Juan Guillermo Martin, Juan Manuel Ruíz, Moisés Mebarak, Orlando Araujo y Nancy Gómez.

“Bastantes profesores participaron de la convocatoria interna, lo cual es un buen síntoma. La división queda en excelentes manos, porque Nancy es una persona que tiene en sus venas el ADN Uninorte, tanto en su experiencia académica como administrativa. Ha sabido liderar el departamento de forma muy estratégica, exigente y colaborativa. Tiene visión de futuro, es una persona con una calidad humana y relaciones interpersonales excelente. Me siento a gusto y tranquilo”, expresó el vicerrector académico Alberto De Castro.

Más noticias