Natalia Lora, becaria de Mujeres científicas, se prepara para finalizar su maestría en Francia

La estudiante de décimo semestre de Ingeniería Civil realizará su segundo año de maestría en Trabajos Públicos y Tecnologías Offshore en la Universidad de Nantes. Es beneficiaria de la beca de movilidad, en el marco del programa Mujeres científicas.

Natalia-Lora-becaria.jpeg
Natalia Lora es estudiante de décimo semestre de Ingeniería Civil.

Por:

18 ago 2021

Natalia Lora Acevedo, a sus 21 años, se prepara para cursar su segundo año de Maestría en Trabajos Públicos y Tecnologías Offshore en la Universidad de Nantes, en Francia. La estudiante fue seleccionada en la convocatoria de la beca de movilidad en el marco del programa Mujeres científicas, liderado por la embajada de Francia en Colombia. El objetivo de esta iniciativa es promover la movilidad de estudiantes colombianas en las disciplinas STEM, otorgándoles lo correspondiente a la matrícula, transporte, manutención y residencia en Francia por un periodo de seis meses o hasta un año en el país.

Para la estudiante de décimo semestre de Ingeniería Civil de Uninorte, quien realizó su primer año  de maestría de manera virtual, la posibilidad de cursar el segundo semestre de su posgrado en la Universidad de Nantes es una oportunidad importante para su vida personal y profesional. Natalia destaca que gracias al profesor Andrés Guzmán pudo aplicar a la convocatoria y vivir la experiencia de profundizar en los temas de tecnologías offshore, las cuales considera el futuro en los temas de construcción y eficiencia energética.

“Me gusta mucho el país de destino y realmente me llama mucho la atención la proyección que tiene Europa para el 2030, de convertir todas sus fuentes de energía en energía renovable. Ellos están muy avanzados en el tema y utilizan mucho las turbinas eólicas que se instalan en el mar”, manifesta la estudiante becaria Uninorte Caribe, quien durante su pregrado se destacó en el cuadro de honor de la División de Ingenierías.

Natalia Lora en el Laboratorio de Hidráulica.

Alrededor del 70% de la superficie terrestre está compuesta de agua y mucha de ella está en los océanos permeando el continente. La tecnología marítima les permite a los ingenieros adquirir las habilidades necesarias para dar respuesta a las necesidades de infraestructura y logística a todos los retos en las distintas áreas, sea costa fuera o en continentes. En el programa de tecnología marítima los ingenieros podrán dar respuesta a los retos de los años venideros en materia de ingeniería, así lo aseguró el docente Andrés Guzmán.

“Los estudiantes deben ampliar sus límites de conocimiento y de territorio para que conozcan otras culturas, otras formas de pensar y refuercen su independencia y responsabilidad hacia sus actividades como profesionales. Francia se vuelve un lugar predilecto, puesto que combina escuela o academia de mucha tradición y cultura”, aseguró el docente y doctor en Ingeniería, para quien estos conocimientos serán de gran utilidad en la implementación de soluciones en las zonas costeras, como es el caso de Barranquilla, donde se desarrollan actividades de comercio que involucran actividades industriales, pesqueras, turísticas, entre otros.

La Universidad del Norte ofrece a los estudiantes del Programa de Ingeniería civil convenios de doble titulación con Estados Unidos, Italia y, recientemente, Francia. Esta es una oportunidad para ampliar sus horizontes y apostarle a cursar sus carreras de posgrado en otros países o realizar intercambios académicos durante su pregrado. El conocer cómo funcionan otros procesos en el exterior permite aprender y optimizar los conocimientos para sacar provecho a las herramientas con que contamos en la ciudad y el país.

“Nosotros, siendo una ciudad costera, podríamos sacar provecho a este tipo de tecnologías e incursionar y avanzar mucho más en el tema de transformar nuestros recursos energéticos no renovables a renovables. Esto es importante para que sea mucho más rápida la transformación y cambio de dejar de utilizar el petróleo y el carbón como energía”, enfatiza Natalia.

La estudiante cursará en los próximos meses su Maestría en Trabajos Públicos Marítimos y Tecnologías Offshore en Francia, entre septiembre de 2021 y julio de 2022, su experiencia fortalece la iniciativa de la Embajada de Francia en Colombia que le apuesta a las mujeres en la ciencia.

“A mí me gustaría mucho poder motivar a todas las jóvenes, adolescentes y niñas a qué sientan esa misma curiosidad y deseo de saber el porqué, el cómo de las cosas y que no les dé miedo buscar, investigar e ir más allá de lo que nos dicen, que no les dé miedo nunca tomar este camino”,  finaliza la estudiante de posgrado.

 

Por Katherine Meléndez

Más noticias