Navegabilidad del río Magdalena impulsaría la economía del Caribe

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Jorge Barragán, presidente de Navelena, consorcio encargado de realizar la obra.

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31 jul 2015

Recuperar la navegabilidad del río Magdalena ha sido un propósito nacional en los últimos años en Colombia. Actualmente se adelanta un proyecto que busca que esta arteria fluvial vuelva a tener la importancia que tuvo antaño.

Durante el II Foro Público ¿Para dónde va el Río Magdalena?, que se realizó en Uninorte el martes 28 de julio, expertos y académicos debatieron sobre la actualidad del proyecto. El evento fue organizado por el Foro Nacional Ambiental, Fescol, y el Centro de Estudios Urbano- Regionales URBANUM, de Uninorte.

Desde el año pasado el proyecto que busca devolverle la navegabilidad al río Magdalena se encuentra en su primera etapa, que abarca los estudios pertinentes y diseños de la obra. Así como los trámites legales, que incluye la obtención de licencias ambientales, las cuales ya han sido otorgadas a Navelena, el consorcio encargado de realizar la obra.

El consorcio tiene a su cargo las obras de construcción y mantenimiento de 908 kilómetros de canal navegable, entre los que se encuentra la creación de ocho nuevos puertos, con una inversión privada de 2000 millones de dólares.

Jorge Barragán, presidente de Navelena, comentó que recuperando la navegabilidad del río se recuperaría una conectividad directa entre Barranquilla, Cartagena y el interior del país, sin tener que hacerlo en camiones, modalidad que tiene un alto consumo de combustible y una gran generación de gases de invernadero.

"Habría una conectividad directa a través del río, logrando un costo del 50% menos al actual. Logrando con esto que Barranquilla y Cartagena sean más competitivas y logrando que el Caribe sea el motor del país", dijo Barragán.

De igual manera Barragán explicó que en este momento la actividad de mantenimiento de dragado ya está en marcha y lo que ahora falta es terminar el diseño, la estructuración financiera y todos los planes ambientales para iniciar la construcción. "Se espera que el próximo año comience, y tardaría aproximadamente cinco años", dijo.

Por otro lado, Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (Ideha) de Uninorte, expresó que es muy importante recuperar la navegabilidad del río Magdalena, pues la experiencia indica que un río navegable ha permitido que Barranquilla prospere desde el punto de vista portuario y logístico.

Asimismo, Ávila indicó que es una apuesta muy importante que el país debe asumir desde ya, y aunque se han hecho muchos intentos, este es el momento oportuno para hacerlo. Sin embargo, es necesario contar con todas las garantías y las bases técnicas y científicas que se requieren para ello.

"Para la región recuperar la navegabilidad del río es fundamental, todo el desarrollo portuario entra por el mar, desde el mar hacia el río. Las inversiones que se están haciendo para desarrollar puertos a lo largo del río son una evidencia de que la apuesta es importante para el Caribe, claramente Cartagena y Barranquilla se van a ver muy beneficiadas", comentó Ávila.

Por su parte, Paulino Galindo, asesor técnico de la Dirección de Cormagdalena, dijo que el proyecto será afortunado en la medida que la sociedad colombiana se dé cuenta de que el río Magdalena contribuye al mejoramiento económico del país. Concluyó diciendo que el Caribe se vería de gran manera beneficiado, pues la navegabilidad del río permitiría una comunicación mucho más económica entre el norte y el centro del país.

Por José Cuadrado

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