“Necesitamos jóvenes con ideas que hagan funcionar mejor ambas ciudades”: mandatario de Aberdeen

JOHN-REYNOLDS.jpg
John Reynolds, autoridad de Aberdeen.

Por:

04 abr 2017

La cercanía al mar y el potencial para el desarrollo de la industria offshore son los factores comunes que llevaron a que Aberdeen y Barranquilla se unieran en un convenio de hermandad, el pasado noviembre, que busca impulsar el sector petrolero en el Caribe colombiano, a través de la cooperación mutua.

Con el propósito de motivar a los jóvenes para que se preparen y sean parte de este proceso, el 31 de marzo estuvo en Uninorte John Reynolds, autoridad de la ciudad escocesa, dirigiéndose a estudiantes de la División de Ingeniería.

“Lo más importante de este acuerdo es la educación. Barranquilla está cambiando, el petróleo está viniendo offshore y supone un gran cambio en la forma en la que opera la ciudad, en la forma en la que la universidad enseña a los estudiantes”, manifestó Reynolds.

Para el mandatario británico, un punto importante es que el convenio no solo favorecerá a Barranquilla, sino también a Aberdeen. Según señaló, la idea es que las dos ciudades aprendan la una de la otra y generen ideas nuevas que beneficien sus industrias costa afuera, su educación y su política; para esto la jóvenes son clave.

“En Escocia en estos momentos los emprendedores son gente joven, ellos son los que están saliendo con las ideas y tecnologías nuevas que pueden ayudar al mundo. También son los que más piensan en energías renovables. Ellos tienen el progreso en sus manos”, dijo.

Si bien el desarrollo de la industria petrolera costa afuera se está realizando desde tres frentes (el gubernamental, el económico y el educativo), para Humberto Gómez, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, así como para Reynolds, este último es fundamental.

Por esta razón la División de Ingenierías ha venido trabajando desde hace algún tiempo en este ámbito junto con la Embajada Británica y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Ahora, también con la ciudad de Aberdeen, se trazó un plan de acción que incluye posibles convenios con otras universidades.

“El tema académico del convenio de hermandad ya lo estamos empezando a tratar a través de la División de ingenierías en Uninorte. Le dijimos a Reynolds que contara con nosotros para eso”, explicó el docente.

La visita del alcalde escocés a Barranquilla implica un gran interés de que el convenio no se quede en el papel. “Este acuerdo puede significar dos cosas, un papel que se firma y ahí queda o un papel que puede traer cosas positivas. Algunas ciudades tienen hasta 3 000 conexiones, pero nosotros tenemos convenio solo con cinco ciudades para así poder concentrarnos en cada una”, expresó.

La expectativa que hay ante el desarrollo de la industria offshore en Barranquilla es alta. Sin embargo, Camilo Morales, asesor de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, insiste en que es un proceso largo.

Según narró, en Aberdeen se hizo el primer hallazgo de petróleo hacia finales de los años 60 y la primera producción casi a finales de los años 70. A pesar de que en el Caribe se han tenido hallazgos desde el 2014, calcula que para la primera producción hacen falta al menos 10 años.

No obstante, para él lo importante de este acuerdo es que a través de la experiencia de Aberdeen se van a empezar a entender desde ahora los retos que habrá en el futuro. “Hay que empezar por la gente, capacitar a los estudiantes, motivar a los jóvenes a investigar cómo desarrollar nuestra propia industria”, puntualizó Morales.

Por Oriana Lewis

Más noticias