"Necesitamos más geólogos desarrollando conocimiento en el territorio": Clemencia Gómez

La primera latinoamericana en recibir el Premio a la "Profesora de Geociencias Inspiradora" charló con estudiantes sobre el ejercicio profesional del geólogo en el país y la importancia de la política pública en las ciencias de la Tierra.

Politica-publica-ciencias-tierra-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

27 sep 2023

La geóloga Clemencia Gómez, doctora en Palinología, reconocida como la primera latinoamericana en recibir el Premio a la "Profesora de Geociencias Inspiradora" de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG), argumenta que la geología como ejercicio profesional en Colombia necesita ser promovida, ya que las personas encargadas de tomar decisiones y administrar los territorios “no comprenden completamente su valor”.

Durante la charla sobre la importancia de las políticas públicas en las ciencias de la tierra, impartida el lunes, 18 de septiembre, en el salón 12G2, Gómez explicó que lidera la iniciativa 'Un Geólogo por Municipio', propuesta que busca involucrar a profesionales de las ciencias de la Tierra en cada entidad territorial de Colombia para brindar asistencia técnica en cuestiones relacionadas con geoamenazas y temas afines a la profesión. 

"Colombia es un país muy geodiverso y tenemos poco conocimiento de la geología", afirmó Gómez, destacando la necesidad de que los estudiantes comprendan la importancia de la geología y cómo las políticas públicas son un factor determinante para el ejercicio profesional en los territorios.

La iniciativa 'Un Geólogo por Municipio' busca profesionalizar el conocimiento en los municipios en temas críticos como amenazas naturales y la colaboración entre entidades territoriales y el Estado central en la exploración de recursos naturales. Gómez enfatizó que a pesar de la presencia de geólogos en Colombia desde la década de 1960, todavía existe una brecha en la aplicación de este conocimiento en la toma de decisiones y la prevención de desastres.

"¿Por qué se siguen cayendo los puentes, por qué se hunden los barrios, por qué hay inundaciones periódicas y nadie hace nada?", cuestionó la geóloga. Hizo hincapié en la importancia de que los profesionales de la geología comprendan la Ley del Geólogo (Ley 9 de 1974) y su alcance, que va más allá de la academia y las investigaciones.


 

De igual forma, destacó la importancia de trabajar en conjunto para promover una comprensión más amplia de la geología en Colombia y abordar el desafío de la transición energética y la demanda creciente de recursos minero-energéticos en el mundo. Instó a los geólogos a asumir un papel activo en este proceso y a trabajar para garantizar que se realice de manera sostenible y efectiva.

“Que la gente en Colombia no entienda que minería es diferente a extracción ilícita de minerales nos tiene jodidos, y los recursos generales que se van a demandar son enormes y el proceso exploratorio de los minerales de transición energética es un reto. Por eso una política pública coherente necesita cabeza, por eso hay que trabajar todos jalando para el mismo lado”, concluyó.

Más noticias