Neumonía: la tercera causa de muerte en el mundo

jordi-carralá.jpg
Jordi Carratalá, PhD en Medicina y profesor de la Universidad de Barcelona.

Por:

09 feb 2015

La neumonía es considerada la tercera causa de muerte en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Jordi Carratalà, PhD en Medicina con énfasis en enfermedades infecciosas, es experto en el estudio de la neumonía, visitó Uninorte el pasado miércoles 4 de febrero para dictar una charla sobre una de las infecciones en salud pública más importantes en la actualidad: la neumonía adquirida en la comunidad. Grupo Prensa conversó con él sobre los desafíos que enfrenta la sociedad para tratar la neumonía y las diferentes investigaciones que viene realizando junto con la Universidad. El doctor Carratalá fue invitado por el profesor Diego Viasus.

¿Cuál es estado de la neumonía en la población mundial?

Es una de las infecciones más prevalentes. De hecho en los países desarrollados, junto con la gripe, ocupa entre el sexto y séptimo lugar como causa de mortalidad. En las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, contemplando todas las causas de mortalidad, ocupa el tercer o cuarto lugar de causa más relevante de  muerte, junto con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Es una infección muy frecuente, afecta a alrededor de 5 y 15 millones de personas al año en general. Si miramos los pacientes que tienen más de 65 años o los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, esta frecuencia de la Neumonía es todavía mucho mayor, o sea que es un problema frecuente y potencialmente grave, que además condiciona un gran gasto económico, debido a los recursos sanitarios que se necesitan para hacerle frente.

¿Cuál es la población con mayor riesgo de adquirir esta enfermedad?

La población de más riesgo son las personas mayores, las personas en medida que aumenta la edad, el riesgo es mayor y también en el otro extremo, los niños. En ambos extremas de las edades de la vida se encuentran los pacientes más susceptibles y luego personas que tienen enfermedades de base. El paradigma sería la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero también los pacientes con problemas cardiacos crónicos, los pacientes fumadores, los pacientes alcohólicos, pacientes mayores que tiene problemas de deglución porque han tenido accidentes vasculares cerebrales; esto también los coloca en una situación de mayor riesgo.

¿Una gripe mal cuidada se puede convertir en neumonía?

De hecho es muy bien conocido el papel que puede jugar la infección por influenza como desencadenante de una infección bacteriana, esto es un hecho bien conocido, y de hecho los pacientes con gripe que se complican con una infección bacteriana, con una neumonía bacteriana pueden llegar a tener una  evolución peor o más grave.

¿Qué investigaciones está realizando la Universidad de Barcelona junto con Uninorte?

Siempre es interesante hacer vínculos de colaboración con universidades importantes como la Universidad del Norte y la Universidad de Barcelona en mi caso. Aquí tenemos la fortuna de que el doctor Viasus al haber estado unos años trabajando en Barcelona antes de incorporarse en Barranquilla a la Uninorte, facilita que podamos colaborar de forma más fluida.

Hay un interés creciente en ver si no solo los antibióticos que damos para tratar esta infección, sino si algunas otras sustancias con actividad antiinflamatoria pueden ayudar para modular en forma beneficiosa la respuesta inflamatoria que se produce en estos pacientes, por ejemplo corticoesteroides, macrolidos o estatinas. Este es un campo de investigación importante en enfermedades infecciosas. En los últimos años también se ha prestado gran importancia a la utilidad de biomarcadores en la neumonía.

Por: Daniel Cueto

Más noticias