Newtion, la aplicación de estudiantes para aprender idiomas

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La competencia se realizó el 14 y 15 de marzo.

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24 mar 2015

Más de 50 estudiantes de Diseño Gráfico e Ingeniería de Sistemas se le midieron al reto de desarrollar una aplicación móvil para facilitar el aprendizaje de idiomas. El 14 y 15 de marzo, 12 equipos compitieron en el concurso AppCamp, que organizó el Instituto de Idiomas de la Universidad.

"El nombre es lo de menos", es el nombre del equipo ganador, que con su propuesta "Newtion", una aplicación enfocada al aprendizaje de vocabulario, convenció a los miembros del jurado. Cinco equipos resultaron finalistas de la competencia, luego de la primera ronda eliminatoria, en la que tuvieron que mostrar brevemente sus propuestas. 

Durante la jornada eliminatoria, los miembros de los equipos respondieron a las preguntas de los jurados y mostraron sus avances por medio de demos de las aplicaciones. Cada jurado debía evaluar las aplicaciones con 3 criterios establecidos: 30% de originalidad, 40% de funcionalidad y 30% de diseño.

Al momento de tomar decisiones, el jurado estableció un puntaje de 1 a 10 en cada criterio y se presentó un empate, por lo que el comité organizador del evento tomó la decisión de elegir al ganador por medio del criterio de Funcionalidad, la aplicación con más puntaje sería la elegida como ganadora del concurso.

Se tuvo en cuenta cuál aplicación sería más útil para la enseñanza de lenguas. Se buscaba que el usuario de la aplicación tuviera que realizar actividades individuales o grupales que le permitieran aprender o repasar lo estudiado.

"No queríamos que la aplicación fuera un traductor y que el usuario no tuviera que realizar ningún trabajo de tipo cognitivo para usar la lengua. Newtion, la aplicación ganadora, sirve como herramienta de aprendizaje y apoyo sobre el vocabulario contenido en los distintos niveles de inglés que ofrece el Instituto de Idiomas a los estudiantes de pregrado", señala Lourdes Rey, coordinadora académica del Instituto de Idiomas y jurado del concurso.

Los creadores de Newtion presentaron un demo con un avance llamativo empleando un vocabulario del programa de inglés que ofrece el Instituto a los estudiantes de Medicina. Además, presenta tres niveles de complejidad en los cuales el usuario debe aprender la palabra, relacionarla con su uso en contexto y después usarla.

El equipo ganador está integrado por los estudiantes Carlos Andrés Triana, Alfonso Mancilla, Luisa Parra y Néstor Turizo. Como premio obtuvieron 3 millones de pesos y ahora deberán desarrollar completamente la aplicación para ejecutarla en los programas del Instituto de Idiomas.

El segundo lugar de la competencia fue para el equipo "Pixel Code", con su aplicación: Lost Words. Propuesta que, mediante un diseño muy limpio y una dinámica de juego muy sencilla, apoya la adquisición de vocabulario general asociado a "escenarios" reales de la vida diaria.

El tercer lugar fue para el equipo "Bizarre Coding", con la aplicación: "Brainy", que mediante una serie de minijuegos servía como herramienta para aprender vocabulario y practicarlo mediante distintas dinámicas.

Según Luis Carlos Rojano, uno de los estudiantes que participaron en el concurso, este tipo de iniciativas de la Universidad ayuda a los estudiantes a aplicar los conocimientos. "No solamente en el área académica sino también en un ambiente más cercano al laboral", agregó.

Por su parte Daniel Visbal, docente del programa de Diseño Gráfico y jurado del evento, dijo que con este tipo de eventos a los estudiantes les toca pensar fuera de la caja. "Están trabajando con otro estudiante, pero ya en algo real, porque es trabajar en el parcial de otro estudiante".

Por Valerie Salcedo Vargas

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