Niños descubren el mundo a través de los museos

image_gallery11.jpg
Actividad con niños en las instalaciones de la Universidad.

Por:

10 jul 2015

El museo arqueológico Mapuka de Uninorte y el museo de Arte Moderno de Barranquilla se unieron para desarrollar unas vacaciones recreativas para niños de entre 5 y 12 años: Veranillo. Un espacio de reflexión, exploración y creatividad con temas novedosos, divertidos y educativos. El vacacional se llevó a cabo del 22 de junio al 11 de julio.

Entre los objetivos de esta actividad está promocionar los museos, establecer alianzas entre los museos de Barranquilla y, sobre todo, generar públicos. "Para nosotros lo más importante es que, desde pequeños, las personas se vinculen con los museos, se acostumbren a visitarlos, a interactuar con ellos. Porque en Barranquilla hay una falencia cultural en el tema. Entonces, hay que hacer un trabajo fuerte por educar público", afirmó Juliana Campuzano, coordinadora de Mapuka.

Los talleres infantiles estuvieron guiados por talleristas profesionales en el arte y en cada una de las temáticas a tratar, y por docentes especializados en educación infantil. Cada semana las actividades variaban de enfoque.

La primera semana tuvo como tema principal el medio ambiente y la biodiversidad; contó con el apoyo del programa Ecocampus de la División de Ciencias Básicas de Uninorte y del grupo estudiantil Green Generation. Durante estos días se realizaron actividades como la creación de huertas urbanas, salidas de campo al bosque seco tropical, recorridos ecológicos y observación de aves. Y se trataron otros temas como la arqueología y la paleontología.

La segunda semana fue de arte ecológico. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la modelación de arcilla y plastilina, sobre trabajo con conchas y huesos, sobre dibujo y comics, sobre vídeos y sobre fotografía.

Y la última semana se llamó "Mirando al museo con nuevas formas". Aquí los niños aprendieron sobre todo lo relacionado con un museo a través de un stop motion (una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas). Los niños tuvieron la oportunidad de crear sus propios personajes y guión de sus historias; el resultado final fue presentado al público.

Por: Adriana Chica 

Más noticias