“No hay ecosistemas que no hayan sido modificados por el ser humano”

Marta-Suarez.jpeg
Marta Suárez, investigadora y educadora en sostenibilidad urbana.

Por:

09 may 2017

Socioecosistema es un concepto que ha sido utilizado para denominar la integración de los seres humanos con la naturaleza, haciendo énfasis en lo arbitraria que resulta la separación que tradicionalmente se ha hecho entre sistemas sociales y ecosistemas.

“En el mundo en el que vivimos actualmente, no hay un ecosistema que no haya sido modificando por el ser humano. Este concepto se ha introducido para poner en relevancia que un ecosistema no se puede estudiar separado de su vinculación con el humano, sino que debemos hacerlo conjuntamente”.

Así afirmó Marta Suárez, ecóloga, investigadora y educadora ambiental española, durante su visita a la Universidad del Norte, el pasado 5 de mayo, en la que dio a conocer las investigaciones en las que ha venido trabajando, las cuales han girado en torno a los ecosistemas urbanos y los servicios que ofrecen estos al ser humano.

“Esos servicios son tantos de abastecimiento – alimento, materiales, agua – de regulación, porque al final todos los ecosistemas hacen un trabajo de filtración de contaminantes, de depuración de agua y regulación climática que al final benefician al ser humano; e incluso culturales, porque al final de la semana la gente quiere salir a la ciudad”, explicó Suárez.

La académica ha servido como colaboradora del Laboratorio de Socioecosistemas del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que se evalúa la relación de los ecosistemas con los seres humanos, la aportación de los servicios al ser humano y la forma como se pueden cuestionar los ecosistemas para mejorar los servicios. “La ciudad es un entramado de calles y edificios en donde muchas veces no hay naturaleza y, sin embargo, es necesario renaturalizar la ciudad para diferentes ejercicios”, añadió la académica.

Su tema de investigación ha sido de gran interés para el departamento de Química y Biología de Uninorte, ya que varios de sus próximos proyectos tienen un enfoque hacia la ecología y socioecosistemas urbanos.

“En nuestra línea de investigación de biodiversidad tenemos una sublínea de ecología urbana. La biodiversidad no es solamente den zonas naturales rurales, sino que también podemos encontrarla en la ciudad”, indica Maritza Duque, profesora del departamento.

“Desde esta área estratégica vamos a generar un proyecto donde confluyen varias dimensiones: la arquitectura, la economía, la biología y nosotros los ecólogos”, agregó Duque. “Marta trabaja ese tema desde Madrid con un grupo interdisciplinar y la idea es que podamos hacer un compartir de ideas, metodologías y esperamos enriquecer el objetivo de las investigaciones y las posibilidades de colaboración”.

Durante su estancia en Uninorte, la cual se extendió hasta el 9 de mayo, Suárez ofreció una serie de charlas a alumnos de la universidad, centradas en temas de sostenibilidad universitaria, y a profesoras de colegio, enfocadas en temas de socioecosistemas y ecología urbana.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias