“No hay que ser el mejor estudiante, sino la mejor persona“: nueva ministra de las TIC en Cátedra Colombia

La Consejera Presidencial para las Regiones conversó sobre su experiencia con los talleres Construyendo País y los esfuerzos del Gobierno para proteger a los colombianos frente a la COVID-19.

Karen-Abudinen-en-Cátedra-Colombia.jpeg
Karen Abudinen durante la transmisión por el canal de Youtube.

Por:

27 abr 2020

En una nueva edición de Cátedra Colombia, espacio de la Universidad del Norte en donde expertos nacionales e internacionales disertan sobre temas de gran incidencia en la vida nacional, Karen Abudinen, recién designada ministra de las TIC, antes Consejera Presidencial para las Regiones, conversó sobre su experiencia con los talleres Construyendo País, cómo estos han tenido una relevancia significativa en el Plan de Desarrollo Nacional y los esfuerzos del Gobierno para proteger a los colombianos frente a la COVID-19.

Abudinen es egresada de Derecho de la Universidad del Norte. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, dirigió la Fundación Nutre, fue secretaria de Educación de la Alcaldía de Barranquilla y directora del ICBF. Desde la Consejería Presidencial para las Regiones tuvo entre sus metas la reducción de la pobreza monetaria y extrema, crear vías terciarias, impulsar el acceso a agua potable, sobre todo en el departamento de La Guajira, y el fortalecimiento de la red hospitalaria de la región Caribe, trabajando de la mano con los ministerios.

Desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, tiene ahora el reto de trabajar de la mano del sector de la Educación para la formación digital, profundizar en el teletrabajo y el trabajo virtual en el país, y avanzar en temas como telemedicina, de la mano con el Ministerio de Salud.

“Cuando nos unimos todos: sector público, privado, la academia y el sector social, logramos grandes cosas (…) Hicimos nueve talleres en toda la región Caribe, en los que adquirimos 392 compromisos y se cumplieron, hasta el momento, 268, invirtiendo $3,5 billones”, señaló la ministra durante la transmisión del canal de Youtube Uninorte Académico.

La barranquillera se definió como una apasionada por los temas sociales, con el anhelo de aportar a la transformación de Colombia. Enfatizó que trabaja con el propósito de ser el puente entre las regiones y el Gobierno Nacional, siempre defendiendo los derechos de las personas.

“Con el tema de COVID-19 hemos sacado más de 200 decretos, lineamientos y directrices para proteger a los colombianos. Esto para poder decirles a los colombianos: estamos con ustedes. Les estamos dando las herramientas a los gobernantes para mitigar la situación en el tema de salud y bienestar”, manifestó.

El Gobierno está destinando $6 billones al sector salud, en la atención de emergencia. Desde su dependencia, afirmó que el Gobierno ha ayudado a cerca de 15 millones de ciudadanos en todo el país, de los cuales 5 millones corresponden a la región Caribe. Adicionalmente, aproximadamente $700 mil millones en inversión para la región, en diferentes programas.

“Por ejemplo, en Ingreso Solidario llegamos a 722 mil colombianos equivalente a $115 mil millones en entrega de subsidios, para poder sobrevivir frente a la COVID-19, así como también dimos la devolución del IVA para estratos 1 y 2”, indicó.

Ante la posibilidad de que después de la contingencia sanitaria aumenten las brechas socioeconómicas entre las regiones del país, Abudinen señaló que todas las acciones emprendidas por la Consejería han sido precisamente para que esas brechas de pobreza monetaria y pobreza extrema se “puedan mantener”, sin embargo, agregó que, en medio de la crisis, se trata de identificar lo que es primero. “Y hoy lo primero es la salud”, recalcó.

“Hay que señalar la coordinación y el trabajo de liderazgo de los alcaldes y gobernadores en cada uno de sus municipios y departamentos (…) Hay que ver cómo nosotros podemos incentivar y seguir haciendo programas sociales que de alguna manera protejan a esta población (…) El mensaje para los jóvenes es que hagan las cosas con el corazón y acuérdense de que no hay que ser el mejor estudiante, sino la mejor persona”, puntualizó la barranquillera.

Cátedra Colombia es organizada desde hace más de 20 años por la Dirección de Extensión, como respuesta a la misión institucional que establece que la Extensión de la Universidad del Norte está llamada a dinamizar las relaciones con las organizaciones públicas, privadas, sociales y comunitarias, para promover espacios de construcción colectiva que permitan el desarrollo de proyectos y programas que den solución a sus problemas y generen un alto impacto social, de desarrollo y bienestar.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias