Nodo Atlántico desarrolla taller que promueve inclusión en procesos de gestión humana

pactoglobalinclusiónempresas.jpg

Por:

28 sep 2018

El Nodo Atlántico del Pacto Global de Naciones Unidas, iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, público y de la sociedad civil en temas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción, desarrolló el 27 de septiembre un taller sobre prácticas de gestión de recursos humanos, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de dar a conocer herramientas que permiten generar procesos más inclusivos.

En Barranquilla 18 organizaciones están adscritas al nodo, el cual es liderado por la Universidad del Norte. El taller, llevado a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Barranquilla del Centro de Eventos Puerta de Oro, se realizó en alianza con Cuso Internacional, ONG canadiense que implementa en Colombia el proyecto “Empleos para construir Futuro”. Este busca contribuir al desarrollo económico del país, dando oportunidades a población en condición de vulnerabilidad y víctimas del conflicto en ocho ciudades (Bogotá, Soacha, Medellín, Quibdó, Cali, Buenaventura, Cartagena y Barranquilla).

“Este es nuestro tercer gran evento del año. Nosotros como nodo tratamos de generar algunas actividades de gestión social y de apoyo a comunidades. La idea es que con los recursos que podamos consolidar entre las organizaciones podamos generar estos espacios”, señaló Camilo Mejía, docente de la Escuela de Negocios de Uninorte y coordinador del Nodo Atlántico.

Cuso Internacional lleva más de 40 años trabajando en temas de crecimiento económico sostenible. Durante la jornada presentó la componente “Ruta Inclusiva”, cuyo objetivo pretende mejorar políticas organizacionales de recursos humanos en las empresas, y puede ser desarrollada con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

“Si el sector privado no cambia sus políticas de reclutamiento de selección van a continuar las barreras en la población en situación de vulnerabilidad, porque están los sesgos inconscientes y las múltiples barreras que pueden tener una mujer cabeza de hogar, una víctima del conflicto o un indígena que llega a la ciudad a buscar empleo (…) El área de talento humano tiene que tener procesos que se focalicen solo en las competencias de las personas, sin importar su orientación y sus creencias”, manifestó Felipe Campo, coordinador territorial de Cuso Internacional.

La ONG también dio conocer una oferta psicosocial que busca, por medio de la atención psicológica especializada, brindar elementos para que las personas que ingresan al mundo laboral puedan permanecer en sus puestos de trabajo. Entre las compañías participantes estuvieron Procaps, Triple A, Electricaribe, Gases del Caribe, Cementos Argos, Promigas, Brasilia, Andi, Zoológico  de Barranquilla, entre otras.

“Es importante que más organizaciones se estén involucrando en temas de inclusión porque es una manera de volcar su visión. No hay diferencias, todo está en el conocimiento. Estos espacios nos permiten unir a la empresa y a la academia, y conocer cómo las ONG pueden hacer aportes sin que nos cueste, pues muchas veces no podemos hacer estrategias desde el área de gestión humana por falta de recursos”, afirmó Mónica Ramos, gerente de MR Gestión Humana.

¿Qué es Pacto Global?

El Pacto Global es una iniciativa de la Naciones Unidas que pretende incentivar la sensibilización y la promoción de la salud, el medio ambiente y la ciudadanía responsable, además de las actividades de responsabilidad social y la consecución de los ODS. Hace algunos años fue regionalizado, lo que generó una serie de nodos departamentales. Actualmente tiene presencia en más de 130 países y cuenta con aproximadamente 12.900 organizaciones adheridas en el mundo. Se constituye en la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias