Nortemática: el festival que muestra el lado más didáctico de las matemáticas

Nortematica.jpg
Más de 300 estudiantes de sexto a once grado de instituciones públicas y privadas de Barranquilla asistieron al evento.

Por:

02 sep 2016

Utilizar las matemáticas y la lógica para trazar estrategias que aseguren la victoria en diferentes juegos, es solo uno de los múltiples usos divertidos que se le pueden dar a esta disciplina, y esto lo descubrieron los asistentes de la conferencia “Ganar, ganar, ganar”, impartida por el matemático y narrador oral español Eduardo Sáenz de Cabezón.

Esta amena presentación fue el evento inaugural de Nortemática, el festival desarrollado por el departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte, que se realizó del primero al dos de septiembre, en el Coliseo Los Fundadores.

Sáenz fue el invitado especial para la segunda edición de este festival. Mediante un tablero, un marcador y su voz, fue capaz de mantener en total concentración al público, dándoles a conocer a través de ejemplos las divertidas curiosidades que existen detrás de los números; así como ciertas estrategias que permiten obtener un desempeño perfecto en juegos tradicionales como el triqui, las damas, o juegos de lógica con monedas.

“El Triqui, por ejemplo, es un juego que se puede jugar de forma perfecta y hay una estrategia para ello, esta consiste en tapar las posibilidades del otro, y solo se pierde si alguno comete un fallo en dicha estrategia”, afirmó Sáenz.

Para ejemplificar más sus ideas, el experto, quien también es docente en la Universidad de La Rioja, en España, presentó videos de su canal de Youtube, llamado Derivando, en el que habla de estrategias ganadoras, así como otros temas matemáticos presentes en la vida cotidiana.

“Hay una parte de las matemáticas que tiene que ver con teoría de juegos, y para mí es importante, por la importancia intrínseca que tiene como rama de la disciplina, y también porque creo que es una buena herramienta para la educación y popularización de las matemáticas, que van más allá de las ecuaciones que podemos ver en el aula”, manifestó el experto.

“La forma de ver las matemáticas que nos presentan a los jóvenes es bastante cuadriculada, usualmente. Nos enseñan fórmulas, pero no todos los profesores se toman el tiempo de explicar su utilidad, y hoy pude ver las matemáticas de forma didáctica y entenderlas como una forma de pensamiento”, aseguró Juan pablo Carvajal, estudiante de 11 grado del Nuevo Colegio El Prado.

Como Juan Pablo, otros 300 estudiantes de sexto a once grado, provenientes de instituciones públicas y privadas de Barranquilla, participaron de las actividades ideadas para Nortemática, las cuales incluyeron mesas con juegos matemáticos para que los alumnos se retaran entre ellos.

Los jóvenes también pudieron apreciar la exposición Imaginary, en la que se desplegaron una serie de hermosas figuras de apariencia tridimensional, que eran la representación gráfica de complejas ecuaciones matemáticas; incluso se dispusieron para los asistentes portátiles y pantallas con un software especial, para que aprendieran a ilustrar sus propias formulas.

Durante la jornada de la tarde se realizó un conversatorio en el que participaron egresados del programa de Matemáticas y sus docentes. Entre ellos se encontraba Javier De la Cruz, profesor que recientemente recibió una beca para postdoctorado en la Universidad de Zúrich, en Suiza.

En este evento los expertos les contaron a los bachilleres acerca de la experiencia de estudiar esta ciencia, y resolvieron las dudas que podían tener acerca de la profesión, para que así lograrán descubrir al matemático que todos llevaban dentro.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias