Nuestra colección de plantas locales aparece en índice de herbarios internacionales

mariacristinamartinez.jpg
María Cristina Martínez analiza algunas de las muestras que hacen parte de la colección de especies que alberga la universidad.

Por:

01 dic 2016

Recientemente, la colección de plantas de la Universidad del Norte fue incluida en el Index Herbariorum, nombre que recibe el índice virtual diseñado por el Jardín Botánico de Nueva York, el cual reúne la información de más de 3000 herbarios de todo el mundo. Allí botánicos y especialistas puedan acceder más fácilmente a la variedad de plantas que estos poseen.

El Herbario de Uninorte alberga unos 2000 especímenes de plantas, que son una muestra de la vegetación propia del Caribe, y de las especies que crecen en el ecosistema de bosque seco tropical de la región. Reunir esta numerosa colección que está en constante crecimiento, ha sido posible gracias a los esfuerzos y salidas de campo de los docentes del departamento de Química y Biología, y los proyectos desarrollados desde el Área Estratégica en Biodiversidad de la universidad.

Tradicionalmente los herbarios han sido utilizados por los botánicos para preservar y documentar la biodiversidad vegetal que existe sobre la Tierra. Para ello cuentan con muestras de diferentes especies de plantas, que han sido prensadas y secadas cuidadosamente para mantener sus propiedades, y así estas puedan ser catalogadas y estudiadas por los expertos interesados en ellas.

María Cristina Martínez, profesora del departamento de Química y Biología, quien próximamente estará realizando una pasantía de investigación en Jardín Botánico de Nueva York, explicó que estar registrado en el Index Herbariorum "es un reconocimiento ante la comunidad botánica internacional", lo que para el herbario de Uninorte implicará nuevas oportunidades para crear lazos con otras instituciones de este tipo y con especialistas en colecciones de plantas específicas, con lo que se establecerían mayores redes de conocimiento.

“Esto nos pone en un escenario en el que se puede interactuar más fácilmente con otras instituciones, para hacer préstamos, donaciones o intercambios de muestras de plantas, que nos enriquezcan mutuamente”, dijo Martínez refiriéndose al sistema que permitirá tener acceso a las colecciones y conocimientos de otros herbarios.

A cada institución que ingresa al índice del Jardín Botánico de Nueva York se le asigna un acrónimo que lo identifica permanentemente. Martínez indicó que el Herbario de la universidad aparece en este espacio virtual bajo el nombre de “UNO”, así quienes estén interesados en obtener datos sobre la locación física de la colección, los datos del personal encargado, o las plantas en las que se especializan, pueden escribir dicho nombre en el buscador del Index Herbariorum.   

Y aunque en la región ya existen otros herbarios que tienen mayor tradición y cuantiosas colecciones de plantas, Martínez espera que el Herbario de Uninorte continúe creciendo y “se posicione como el referente de las colecciones del Caribe colombiano”.

También destacó que para participar de este índice mundial, el Herbario de la universidad contó con el apoyo de Walter Berendsohn, biólogo y director de investigaciones del Jardín Botánico de Berlín, institución con la que Uninorte mantiene vigente un convenio de cooperación científica.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias