Nuestro Ecocampus es finalista en los Premios Gupes Toga Verde 2016

Premios-GUPES-Toga-Verde-2016.jpeg
La Universidad del Norte es la única institución colombiana seleccionada para aspirar al reconocimiento en este año.

Por:

11 jul 2016

La Universidad del Norte fue seleccionada como una de las 14 finalistas en los Premios Gupes Toga Verde, o Gupes Green Gown Awards 2016. Este galardón reconoce las iniciativas de sostenibilidad más excepcionales, que son desarrolladas por instituciones pertenecientes a la Alianza Mundial de Universidades por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad (Gupes, por sus siglas en inglés).

Las inscripciones para esta premiación, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estuvieron abiertas para recibir los proyectos de las más de 800 universidades alrededor del mundo que hacen parte de Gupes.

La Universidad del Norte recientemente fue aceptada como miembro de esta red global que congrega a las universidades comprometidas con la sostenibilidad; es por esto que en los Premios Gupes Toga Verde, la universidad concursa dentro de la categoría “Participación de la comunidad”, con su programa Ecocampus Uninorte.

Uninorte es una de las cinco finalistas que pertenecen a la región de Latinoamérica y el Caribe; así mismo es la única institución colombiana seleccionada para aspirar a ese reconocimiento en este año.

Concientizando a la comunidad

Ecocampus es un programa de la Universidad del Norte que surgió en el 2013, y desde entonces trabaja por disminuir el impacto de la operación del campus sobre el medio ambiente; de igual forma educa y concientiza a todos los miembros de la comunidad universitaria, promoviendo temas, investigaciones y proyectos en torno al desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad.

Para la postulación de este programa a los premios Gupes Toga Verde, se hizo especial énfasis en el trabajo de integración de la comunidad universitaria en proyectos participativos como el Aula Viva de Restauración Ecológica, el concurso “Fotomaratón”, el programa “Felinorte”, entre otras campañas de sensibilización ambiental, e iniciativas relacionadas con el correcto manejo de recursos, residuos solidos y zonas verdes al interior de la universidad.

“Es un punto en el que la gente puede crear tejido social y hacer algo en torno a lo verde, es algo muy valioso y llamativo que la universidad pueda generar estos espacios, y eso fue distintivo”, dijo Carrol Gómez, una de las coordinadoras de Ecocampus, refiriéndose a los motivos por los que cree que este programa se destaca como finalista de la premiación.

Gómez también manifestó que este reconocimiento permite dar mayor visibilidad a las experiencias que Uninorte adelanta por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. “El estímulo de este premio es destacar los esfuerzos de la universidad y de todas las personas que durante estos años han venido trabajando en estos temas”, afirmó.

Por su parte el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, expresó que “este es un reconocimiento importante a nuestro compromiso con la protección de la naturaleza y el desarrollo sostenible de la sociedad. De igual manera celebra la incesante labor de aquellos que se encuentran implicados con las actividades del programa, desde el que se ha aportado a construir un futuro en el que la humanidad pueda coexistir en armonía con la tierra”.

La ceremonia de premiación de Gupes Toga Verde 2016, será realizada el 12 de septiembre en Boston, Estados Unidos. La aspiración de Uninorte a este galardón es respaldada por el departamento de Química y Biología, así como por la decanatura de Ciencias Básicas de la institución.

Por María Margarita Mendoza

​Consulte la noticia en la página de los Green Gown Awards

Más noticias