“Nuestro nivel está igual o por encima de muchas universidades del planeta”: graduando con doble titulación

graduandos-doble-titulación.jpeg
Manuel Thomas y Francisco Hernández durante la ceremonia de graduación en la Universidad del Sur de la Florida.

Por:

18 mar 2019

La universidad es una oportunidad para expandir los conocimientos de cara a una futura profesión, de abrirse a nuevos horizontes y posibilidades. Las decenas de convenios internacionales que tiene la Universidad del Norte buscan abrirle esa posibilidad a los estudiantes: continuar su formación integral y ganar nuevas perspectivas enfrentándose a otras culturas.

Veintiuno de los graduandos en las ceremonias del 15 de marzo, llevadas a cabo en el Coliseo Los Fundadores, aceptaron este reto y vivieron afuera del país otra etapa de su crecimiento, como fue el caso de Francisco Hernández Vélez y Manuel Thomas Camargo. Los jóvenes de 21 años, ambos ganadores de la Medalla de Plata por su excelente rendimiento académico, aprovecharon la oportunidad y emprendieron rumbo a la Universidad del Sur de Florida (USF), donde obtuvieron una doble titulación en Ingeniería de Sistemas y Electrónica, respectivamente. 

La cooperación entre USF y Uninorte comenzó en 1994 y desde entonces cientos de estudiantes y profesores se han beneficiado de la movilidad tanto de personas como de conocimientos. 

“La verdad fueron fuertes desafíos en todas las áreas de mi vida: Manejar otro idioma a diario, interactuar con personas nuevas y de diferentes culturas, enfrentar otro contexto académico, etc. Lo que encontré fue una oportunidad de crecer y disfrutar una experiencia única en la vida”, contó Thomas sobre el intercambio que comenzó desde enero de 2018 y terminó en diciembre de ese año. 

Durante este periodo, los jóvenes compartieron clases en el campus con los casi 50.000 estudiantes que tiene la institución educativa ubicada en Tampa, Florida.  Luego, realizaron unas prácticas profesionales en empresas de primer nivel como Nielsen y Cummins Inc. Este trayecto llegó a su final el 15 de marzo, cuando recibieron su segundo diploma que los certifica como profesionales por dos universidades. 

Ambos coincidieron que lo fundamental para aprovechar esta oportunidad es la preparación y el apoyo que obtuvieron desde la Oficina de Cooperación Internacional. “Hicimos el papeleo, los trámites de visa, de pasajes, la orientación juntos”, anotó Hernández, quien recibió la beca Talento Promigas para estudiar su pregrado. Además, resaltó que el acompañamiento de otros estudiantes de Uninorte facilitó la adaptación a este nuevo ambiente. 

“Siento que al salir de la zona de confort de mi ciudad abrí mis ojos a nuevas oportunidades y me di cuenta, en especial, de lo preparado que estaba para el reto. Le agradezco enormemente a la Universidad del Norte por forjar estudiantes de talla internacional. Nuestro nivel está igual o por encima de muchas universidades del planeta”, manifestó Thomas. 

A futuro, los dos jóvenes hallaron en esta experiencia internacional un nuevo enfoque para sus carreras. Hernández aseguró que está interesado en la parte de desarrollo de software, pero que le apunta a hacer sus estudios de posgrado en la parte de administración, pues quiere trabajar en gerenciación de proyectos. 

Thomas continúa en Florida y trabaja como diagnostics engineer en Cummins Inc, una corporación dedicada a la industria de motores diesel. Contó que quiere llevar sus conocimientos de ingeniería electrónica al campo computacional y al diseño de nuevas tecnologías, y que tiene en sus planes seguir buscando experiencias internacionales.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias