Nuestros investigadores más citados en el campo científico a nivel mundial

investigadores-webometrics.jpg
Profesores de Uninorte que aparecen en el ranking de los 500 investigadores colombianos más citados en la web.

29 ene 2015

Webometrics, un portal de mediciones de la producción académica y científica a nivel mundial, agrupó en un ranking a los 500 investigadores colombianos que más publican y son citados en la web, identificados por Google Scholar Citations, un servidor de Google para publicar artículos científicos. En total, 17 docentes de Uninorte se encuentran en la lista.

De ese grupo, 5 profesores pertenecen a la División de Ciencias de la Salud, 4 a la División de Ingenierías, 4 a la División de Ciencias Básicas, 3 a la División de Humanidades y Ciencias Sociales y uno al Instituto de Estudios en Educación.

El investigador uninorteño mejor rankeado fue Diego Viasus, del Departamento de Medicina, quien ocupó el puesto 97 entre 500, con 506 citaciones. Sus temas de investigación se dan alrededor de las enfermedades infecciosas, específicamente las respiratorias, como la neumonía. Sin embargo, el trabajo más citado fue el que realizó sobre el virus de la influenza.

"Es un gran privilegio ser parte de esta lista, pues es muy poco el tiempo que llevo dedicado a la investigación, prácticamente cuatro o cinco años, donde la producción de artículos ha sido importante, lo que refleja que se están haciendo las cosas bien", expresó Viasus.

Solo los docentes que tienen registrado su perfil en Google Scholar fueron tenidos en cuenta en el ranking. A través de esta plataforma ellos ofrecen de manera gratuita sus investigaciones a toda la comunidad científica. El registro es gratis, y a pesar de que su mecanismo para identificar qué artículos son o no científicos no es 100% preciso, su popularidad va en aumento.

A nivel nacional Uninorte ocupó el sexto puesto entre las diez universidades con mayor número de docentes en la lista, que lidera la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes.

Otro de las investigadoras uninorteños que forma parte del ranking, en el puesto 312, es Natalia Hoyos, del Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Hasta hace poco se creía que la separación del Istmo de Panamá con Sudamérica se había dado hace tres a cinco millones de años. Sin embargo, la evidencia geológica que recoge su investigación más citada, realizada con otros investigadores del Instituto Smithsonian, revela que ese cierre se dio mucho antes, hace 20 millones de años.

"Esto cambio muchas de las teorías existentes y de las consecuencias que se dieron a partir de esa conexión. Este es un reconocimiento no personal, sino de todas las personas con las que trabajo a diario", indicó.

Para los investigadores esta es una clara invitación para que el resto de profesores que aún no hacen parte de Google Scholar se registren. Esto, además, sirve de ejemplo para que desde el pregrado los jóvenes se interesen por la investigación. Como lo afirmó Carlo Caballero Uribe, docente del programa de Medicina y editor de la revista Salud de Uninorte.

"En mis clases siempre intento que los estudiantes logren publicar así sea un artículo en algunas de las bases de datos existentes. Eso los va animando", dijo Caballero, quien ocupa el puesto 181 del ranking, con 316 citaciones, de las cuales obtuvo la mayoría por su trabajo en reumatología.

"Creo que tenemos unas herramientas de trabajo muy importante. Esta es una forma como la audiencia científica y académica avala la calidad de la investigación que estamos haciendo, su importancia, pertinencia y relevancia, y justifica que continuemos trabajando", concluyó Luz Stella López, del Instituto de Estudios en Educación, quien ocupa el puesto 321 de los investigadores más citados de Colombia.

Los otros investigadores que están en el ranking son: Jorge Palacio Sañudo (puesto 135), del Departamento de Psicología; Bernardo Uribe(156), de Matemáticas; Edgar Navarro (221), de Salud Pública; Antonio Bula (232), de Ingeniería Mecánica; Tomás Rada (237), de Física; Juan Carlos Niebles (247), de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Hernando Baquero (252), de Ciencias de la Salud; Pedro Wightman (261), de Ingeniería de Sistemas; Rafael Tuesca Molina (319), de Salud Pública; Sandra Rodríguez (352), de Economía; Miguel Jimeno (427), de Ingeniería de Sistemas; Juan David Guzmán Vásquez (456), de Química y Biología; y Rafael González Hernández (481), de Física.

Por: Daniel Cueto y Adriana Chica