Nueva ley estatutaria mejoraría la administración de justicia

image_gallery55.jpg
Ramiro Vargas Díaz, director de la dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional del Ministerio de Justicia y el Derecho.

Por:

04 ago 2015

Con el objetivo de recolectar insumos para la Ley Estatutaria de Administración de la Justicia, se desarrolló el foro regional "Desafíos de la nueva Administración de Justicia" en Uninorte el 22 de julio, el cual contó con la presencia de Ramiro Vargas Díaz, director de la dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional del Ministerio de Justicia y el Derecho.

Delegados de la Rama Judicial, magistrados, jueces, empleados judiciales, profesores universitarios, docentes y expertos en administración de justicia de la costa Caribe, fueron los protagonistas del evento convocado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

El objetivo del foro fue darles la oportunidad a todas las personas implicadas, de exponer sus ideas para así construir entre todos insumos que van a permitir elaborar el proyecto de ley, que se debe presentar antes del 1 de octubre del presente año.

"Con el proyecto de ley estatuaria que se va a presentar, lo que se va a mejorar es la administración de justicia; será más fuerte, más robusta, más poderosa y eso va a permitir que el ciudadano de a pie sienta la justicia más cerca", explicó Vargas.

Asimismo, Vargas indicó que este tipo de encuentros son una muestra de la disposición del Gobierno y el Congreso para conversar y dar cabida a las observaciones que se hagan desde la rama judicial, la academia y la sociedad civil en general.

De igual manera, Vargas dijo que para poder construir una Ley Estatutaria de Administración de Justicia es necesaria la participación de todas las personas, por esto, a lo largo y ancho del país se han ido realizando foros que poco a poco han ido aportante material importante a la construcción de la ley.

De hacerse realidad la aprobación de la ley, los magistrados y los jueces van a tener representación en el órgano de gobierno; esto con la intención de que haya transparencia y meritocracia.

"Van a llegar las personas más idóneas, obviamente estos no van a resolver los problemas de la administración de justicia de la noche a la mañana, pero sí vamos a resolver, a permitir que empecemos por el camino correcto", concluyó Vargas.

La idea del Gobierno es que la ley se construya de manera participativa, oyendo a los empleados y funcionarios de la rama judicial, pero también a los académicos expertos, y a todas las personas relacionadas con la rama judicial.

Por: José Cuadrado Doria

Más noticias