Nuevas formas de investigar desde la comunicación

Qué-investiga-la-comunicación-en-el-siglo-XX.jpeg
De der. a izq., Omar Rincón, Amparo Marroquín y Clemencia Rodríguez durante su conversatorio.

Por:

08 ago 2018

Con el fin de analizar cómo y qué investigar en comunicación desde el sur global y hacer visible temas, intereses y visiones del mundo desde una perspectiva global, el doctorado en Comunicación de Uninorte y la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social y Periodismo (Afacom) organizaron el 3 de agosto el conversatorio "¿Qué debe investigar la comunicación en el siglo XXI? ¿Cómo pensar desde el sur?", a cargo del periodista Omar Rincón, la investigadora Amparo Marroquín y Clemencia Rodríguez, una de las investigadoras más reconocidas de América Latina por desarrollar su teoría de los medios ciudadanos.

Analizaron la búsqueda de nuevas formas de ver la comunicación y su participación en el contexto internacional, basándose en la realidad individual como profesionales y exponiendo las estrategias que hasta ahora a cada uno le ha funcionado en su cotidianidad.

Durante la primera parte de la charla cada uno de los académicos respondió ¿qué es lo que investiga, desde dónde lo investiga y por qué?. Clemencia Rodríguez inició con la frase “recuperar las formas populares de la esperanza”, haciendo alusión a lo que la impulsa como investigadora. Su principal objetivo es acercarse a las comunidades más vulnerables y entender cómo se comunica desde ahí, cómo se usan los medios y cómo se entienden las tecnologías.

Afirmó que, a pesar de sus obstáculos, logra acercarse a las comunidades para aprender cómo viven, cómo construyen conocimientos, cómo se comunican y cómo usan los medios. Luego desarrolló la pregunta "¿las tecnologías para qué?", buscando quién está detrás de ellas y por qué las pusieron a la mano de todos, y por último cuestionó por qué la esfera de lo público está infectada, ya que uno "no sabe que es verdad y que no".

Amparo Marroquín aborda la migración en El Salvador, donde es un fenómeno muy común. Aborda el tema desde la  comunicación y la cultura, la memoria de la guerra, conflictos, etc, y ha descubierto cómo existen otras narrativas que surgen en la migración que hace que la gente se adapte a otras identidades culturales.

“Más que investigar, ensayo”, puntualizó Omar Rincón para explicarles a los espectadores que la comunicación exige mucho de ensayar. Su línea de estudio es el entretenimiento pensado desde la cultura, desde series de televisión hasta cómo se divierten los indígenas. El segundo es pensar el periodismo en reinversión con una narrativa y estética distinta a la del siglo XX.

El segundo momento giró en torno a la pregunta "¿qué se debería investigar, crear y ensayar en América Latina?". Para Rodríguez es muy importante que la comunicación en Colombia investigue el impacto de la guerra en el tejido social, ya que hay muchos lugares que deben se reinvestigados para entender cómo afectó la guerra a víctimas y a victimarios. Lo segundo es la responsabilidad de los medios en la construcción de la paz. Y el tercer punto fue que la academia del sur tiene y puede abrirle las puertas a otras formas de conocimiento como libros, investigaciones y métodos que permitan producir y difundir conocimiento.

Marroquín advirtió que son cinco puntos en los que se debe investigar hoy: los procesos que nos atraviesan y nos habitan (memoria, paz, violencia, religión, noticias falsas), cómo se estudian las intercepciones, volver a lo cuantitativo, encontrar palabras que se vuelven acción (profecía, poesía y mito) y donde se recuperan las formas populares de la esperanza.

Investigar lo que hay en la convergencia, investigar lógicas de producción, buscar nuevos diálogos, diseños, cómo hacemos para construir nuevas narrativas y formatos, indagar la cultura desde lo ancestral y lo popular, y estudiar diálogos de saberes para tener conciencia crítica del lugar de uno en el mundo, fueron las propuestas expuestas por Rincón para investigar en la actualidad.

Por Laura Hernández

Más noticias