Nuevas ventanas y narrativas, ¿cómo contar historias en ellas?

TvMofosisMelissa.jpeg

Por:

24 ago 2016

Cómo contar las realidades sociales en las nuevas narrativas argumentales fue el tema del último conversatorio de Tv Morfosis Colombia 2016, un espacio de análisis para los expertos e investigadores en contenidos, creadores y profesionales de la producción audiovisual.

Guillermo Orozco, Victoria Solano Ortega y Roberto Flores Prieto analizaron desde su experiencia y conocimiento los elementos necesarios para toda creación audiovisual que intente narrar una verdad.

Para Solano Ortega, documentalista, periodista ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y Fundadora de la productora Clementina Films, el insumo principal del documental es la verdad, pero tanto en documental como en ficción, lo más importante no son los géneros ni las temáticas que aborda, sino la mirada.

“Creo que el cine y los productos audiovisuales siempre van de una mirada, de esa manera cuando yo voy a ver el trabajo de un director, yo voy esperando siempre esa mirada”, señaló la creadora, quien dice que el espectador espera la honestidad por parte de quien hace el producto.

“Hay que decir ‘esta historia que yo te voy a contar es basada en algo que es real, estos hechos pasaron, pero te la voy a contar desde este punto donde yo estoy parado’”, añadió, haciendo hincapié en que a pesar de que la subjetividad siempre está presente, lo importante es que la mirada del documentalista no esté atravesada por ninguna mentira.

En cuanto a la presencia de subjetividad, Guillermo Orozco, coordinador Académico de Tv Morfosis, concuerda con la documentalista. Para él, hay muchas versiones fidedignas y no faltan a la verdad, sino que corresponden al ángulo de mirada. 

“Creo que es muy importante que reconozcamos que es imposible transmitir exactamente las cosas como sucedieron, siempre se transmiten desde un ángulo, desde una distancia, con cierta cantidad de luz… Lo importante aquí es reconocer que la habilidad de poder contar un cuento requiere que le pongamos algunos elementos que hagan a la realidad: primero, más inteligible a aquellos que no la han vivido, y segundo, más provocativa e interesante”, expresó el también co-coordinador del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva.

Sin embargo, dejó claro que hay un límite para añadir este tipo de ingredientes, puesto que el realizador tiene el compromiso de no falsificar elementos importantes de la identidad de los sujetos que hacen parte de su historia. “Lo que está en juego no es la veracidad sino la dignidad con la que se respete y se muestre la realidad”, apuntó.

Nuevas ventanas, ¿las mismas historias?

Ante la revolución tecnológica que permite a cualquier persona con un Smartphone hacer un video, subirlo a internet y que sea avisto por millones de personas, el moderador del conversatorio, Alfredo Sabbagh, preguntó a los participantes si estas nuevas ventanas cambian la forma de contar las historias, o si simplemente son una nueva manera de difundirlas.

Para Roberto Flores, director y productor cuyas películas han sido seleccionadas en más de veinte festivales alrededor del mundo, hay cosas maravillosas en el acceso que ofrecen este tipo de ventanas, pero también critica la banalización de los contenidos y el corto periodo de atención de las audiencias.

“El problema no es de las plataformas ni las ventanas, porque hay un mundo de oportunidades con internet y las redes sociales, pero creo que las cosas hechas conceptual y estéticamente hechas de cierta manera siguen siendo eternamente de nicho”, señaló.

Añadió que este es aún un entorno muy joven, y aunque ha demostrado ser muy útil como herramienta de mercadeo para las películas, todavía falta mucho para entenderlo completamente.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias