Nuevo convenio para estructurar planes de dragado del río Magdalena

Con la colaboración del IDEHA y otros institutos de la universidad, se busca organizar y definir el plan de dragado para los próximos tres años en los sectores que van desde Bocas de Ceniza hasta el municipio de Barrancabermeja.

Firma-protocolaria-cormagdalena-2023
Álvaro Redondo Castillo, director de Cormagdalena, y el rector Adolfo Meisel durante la firma del convenio.

Por: José Luis Rodríguez R.

04 jul 2023

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande del Magdalena -Cormagdalena- y la Universidad del Norte llevaron a cabo el viernes, 30 de junio, la firma protocolaria de un convenio de asociación (No. 1-002-2023) para aunar esfuerzos técnicos, financieros y administrativos que permitan el análisis y estructuración de los planes de dragado del río Magdalena, correspondiente a las vigencias 2024-2026.

Entre los objetivos generales del convenio está estimar volúmenes promedios anuales, niveles de incertidumbre por subtramos y estructurar el componente técnico financiero de los planes de dragado, que permitan minimizar los riesgos en la toma de decisiones de la corporación.

“Cormagdalena y Uninorte tiene una larga trayectoria de colaboración, por eso estamos contentos de firmar este convenio para seguir trabajando en favor del río. Nuestros docentes, ingenieros, tienen gran conocimiento sobre los temas del río y transporte, por lo tanto, tienen la posibilidad de asesorar a la corporación en las decisiones e inversiones que deban realizar” manifestó el rector Adolfo Meisel luego de la firma en el Salón Meira Delmar.

El acuerdo tiene por objeto modelar, organizar y definir el plan de dragado para los próximos tres años en los sectores que van de Bocas de Ceniza hasta el km 22+175, específicamente en el Puente Pumarejo, y desde ahí hasta el municipio de Barrancabermeja. 

“Es muy importante avanzar con la casa intelectual del río Magdalena: Uninorte. Vamos a identificar y definir el plan de dragado para un poco más de 668 kilómetros del río, minimizando riesgos en la toma de decisiones y, sobre todo, enriqueciendo técnicamente las decisiones de la corporación con el conocimiento de Uninorte”, expresó Álvaro Redondo Castillo, director de Cormagdalena.

El profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Humberto Ávila Rangel, director del Observatorio del Río Magdalena, explicó que desde Uninorte se están integrando diferentes institutos y colaboradores que permitan un trabajo integral con diferentes campos de estudio. 

“Tenemos la experiencia y el conocimiento de todos los proyectos e investigaciones que hemos desarrollado, no solo asociadas al río Magdalena sino también a otros ríos en Colombia, por lo tanto, consideramos que en sí mismo este proyecto permitirá contar con herramientas para estimar volúmenes de dragado en diferentes sectores, los cual permite ampliar el conocimiento sobre estos temas”, argumentó Ávila, magíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Recursos Hídricos.

Más noticias