Nuevo grupo estudiantil se unirá a la lucha contra la corrupción en el país

2019-02-28-CONVERSATORIO-¿SER-PROCURADOR-ES_3.JPG
Diferentes funcionarios de la Procuraduría hicieron parte del conversatorio.

Por:

08 mar 2019

Como parte de una estrategia liderada por el Procurador General de la Nación, las universidades serán un nuevo aliado para la lucha contra la corrupción en Colombia, a través de una red nacional que capacite y acompañe a estudiantes de derecho, principalmente, en hacer veeduría, redactar derechos de petición y otro tipo de procedimientos propios del órgano de control.

Es por eso que Uninorte se une a esta red, conformando un grupo estudiantil. El anuncio fue hecho durante el conversatorio ‘Ser Procurador es”, llevado a cabo el 28 de febrero y en donde participaron Roberto Badel García, procurador Provincial de Barranquilla; Margarita Rosa De La Hoz procuradora Regional del Atlántico y Juan Antonio Spirko, procurador Judicial II Administrativo. En el encuentro se socializó la labor de la Procuraduría General de la Nación, su área de acción, desafíos y algunos de los mitos que existen alrededor de la entidad.

Carlos Alfredo Garizado, egresado de la universidad y funcionario de la Procuraduría, asumió el liderazgo de la estrategia #SerProcuradorEs, que inició en Uninorte pero continuará visitando más universidades de la región. Para el joven este programa “ayuda a empoderar a la comunidad en la lucha contra la corrupción que tanto afecta al país y se hace evidente en la Región Caribe”.

El procurador Judicial II Administrativo, Juan Antonio Spirko, se dirigió al público, explicando la labor de la Procuraduría y dando ejemplo de la pertinencia de este organismo en las decisiones judiciales del país. “Muchas personas consideran que el éxito de nuestra labor se ve reflejado en la destitución de funcionarios, pero no es así, cada despido es un fracaso”, sentenció, argumentando que al destituir a un funcionario se deslegitima el mandato popular de quien los elige y sufre el erario público que dicho funcionario abusó con acciones indebidas.

Para Carlos Garizado, “la defensa del patrimonio público es una labor que todos los ciudadanos deben asumir y debe liderarse desde las universidades ofreciendo nuevos escenarios de participación”.

Spirko, procurador Judicial Administrativo, se refirió a quienes cuestionan la importancia de los organismos de control en el país y explicó que el futuro de estos se encuentra en estrategias de prevención y no de sanción. Se espera que para abril esté conformado el grupo estudiantil de lucha contra la corrupción, para iniciar el trabajo de la mano de la Procuraduría General de la Nación.

Por Omar David Alvarez

Más noticias