“Nunca se podrá construir la paz desde la agresión“: Sergio Fajardo

sergio-fajardo.jpeg
El excandidato a la presidencia Sergio Fajardo durante su conferencia.

Por:

13 may 2019

El excandidato presidencial Sergio Fajardo estuvo el 9 de mayo en el salón 13G2 para dictar la conferencia Colombia, ¿para dónde vamos?, en el marco de la Cátedra de Actualidad Colombiana. El político hizo una radiografía de la situación del país de cara al futuro.

“Estamos en una Colombia que no tiene claro para dónde vamos. No existe un norte que nos diga que vamos en una dirección (...) Ahí comienza a fallar el tema del liderazgo porque un líder tiene que tener una visión que permita inspirar y hacia el cual nos vamos a mover nosotros todos los días en el proceso de tener un gobierno”, manifestó el antioqueño sobre lo que le está faltando al país desde su perspectiva.

Fajardo argumentó que hemos vivido en un país fragmentado, tanto por nuestra geografía como por nuestra incapacidad de trabajar juntos. Agregó que existe un malestar ciudadano que nace de la desconfianza en las instituciones debido a la corrupción sistemática.

“En nuestras relaciones como país, como personas, como comunidades, la violencia está ahí como parte central de nuestras vidas. En cierta medida nos unió la violencia, la guerra, para defendernos, pero cuando era la oportunidad de unirnos para construir la paz, no fuimos capaces y ahora tenemos un país dividido y profundamente herido”, señaló el conferencista.

Desde esta perspectiva, el panorama del país le preocupa pues piensa que no se ha podido pasar la hoja en el tema de la paz. Fajardo no solo se refirió a las objeciones hacia la Ley Estatutario de la JEP sino en general, a las actitudes que se alcanzan a vislumbrar por parte de los líderes de movimientos políticos.

“Para poder construir la paz se necesita de una condición especial de quienes conducimos, porque nunca se podrá construir la paz desde la agresión, el insulto, la rabia y el malestar para el que piensa diferente a mí”, dijo. Por esto, argumentó, decidió votar en blanco en la segunda vuelta a la Presidencia en 2018.

Fajardo afirmó que, aun cuando Gustavo Petro apoyaba la implementación de los acuerdos de paz, sus acciones durante la campaña presidencial, como citar a manifestaciones en las plazas públicas una semana antes de las elecciones denunciando un supuesto fraude en su contra, no le generaron confianza. Además, confirmó que una vez terminó la primera vuelta presidencial, no hubo un acercamiento formal por parte del líder de ‘Colombia Humana’ para llevar a cabo una alianza o realizar un trabajo conjunto.

Así también, el invitado expresó sus reservas con respecto al actual presidente en cuanto a su trayectoria. “Tiene la fuerza de no tener una historia encerrada dentro de todas las polémicas que hay acá pero al mismo tiempo tiene una experiencia asociada con una práctica lejana del territorio colombiano y la primera pregunta es, ¿tiene la capacidad para liderar un país? El interrogante se ha venido respondiendo con el tiempo”, anotó Fajardo.

Iván Duque, desde el primer día de su presidencia, basó su discurso en unir el país, no obstante, para Fajardo, él y el partido Centro Democrático han perdido las oportunidades que han tenido. Citó ejemplos como la Consulta Anticorrupción y el Plan Nacional de Desarrollo, que son elementos generalizados que pueden unir pero que, el primero no tuvo seguimiento y el segundo lo calificó como “un desorden” debido a la forma en que fue debatido en el Congreso.

“Para nuestra desgracia, el acuerdo de paz no nos terminó de unir, pero no podemos desistir porque la otra alternativa es la violencia de nuevo y tenemos que avanzar en la reconciliación de Colombia”, concluyó el excandidato a la presidencia. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias