Observatorio de Educación, 15 años analizando la enseñanza en el Caribe

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El equipo del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano.

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08 may 2018

En el 2018 el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano celebra 15 años de trabajo e investigaciones interdisciplinares, tiempo durante el cual ha logrado crear instrumentos que apoyan el análisis del estado del sector educativo de la región. Con investigación interdisciplinar han aportado en el debate y la construcción de políticas orientadas a mejorar la calidad en la educación inicial, preescolar, básica, media y superior de la región.

Surgió en 2003 como una iniciativa de la Vicerrectoría Académica y la división de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte, con el propósito de hacer seguimiento a las estadísticas del sector educativo regional, tomando como referente las cifras a nivel nacional. Ahora su labor se enfoca también en la generación de estudios relacionados con temáticas como rendimiento académico, desarrollo docente, práctica pedagógica, formación en ciudadanía, orientación socio ocupacional, entre otras.

“Parte del trabajo, actualmente, consiste en el análisis de información secundaria, datos duros, para convertirlos en indicadores que permitan tener un mayor conocimiento sobre lo que sucede en materia de educación en el Caribe colombiano. A partir de esto generamos proyectos de investigación y consultoría que sirvan para el fortalecimiento y el mejoramiento de la calidad en temas educativos”, afirmó Alexander Villarraga, actual director del Observatorio.

Para el economista las particulares condiciones geográficas, culturales y socioeconómicas del Caribe hacen necesaria la existencia de observatorios dedicados a monitorear la realidad educativa de sus departamentos, para luego crear puentes entre la academia y la política. “Debemos reconocer que tenemos un contexto diferente y que necesitamos una mirada que surja de nosotros mismos para la construcción de esas políticas públicas en educación, que estén sostenidas en pruebas rigurosas y en estrategias que hayan sido probadas”, indicó.

Destacó que en estos 15 años parte del trabajo de la entidad se ha reflejado en la realización de 36 proyectos de investigación, la publicación de 15 informes estadísticos, la participación en 31 capítulos de libros, la organización de 41 eventos académicos relacionados con temas educativos. Agregó que el equipo del observatorio también ha apoyado la elaboración del Plan Decenal de Educación para Barranquilla y actualmente desarrolla el Plan Decenal para Soledad. Como resultado de este trabajo, el comité científico de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) otorgó al observatorio la exaltación de mención de honor al mérito pedagógico e investigativo, en 2013.

Además de recabar información y realizar investigaciones, la comunicación y articulación de los resultados son otros dos ejes fundamentales del trabajo realizado por el observatorio. Villarraga destacó que constantemente buscan la apropiación social del conocimiento que generan por parte de los distintos actores educativos del Caribe; para lo cual cuentan con publicaciones como el Boletín Observa, en los que se dan a conocer las investigaciones y consultorías en las que participan; y desde 2017 organizan espacios como los Foros de Políticas Públicas en Educación, que han girado en torno a temas como formación docente, infraestructura y financiamiento de la educación superior, entre otras.

La articulación es otro eje clave para el observatorio. A través de distintas estrategias logran vincular a los actores que tienen incidencia sobre la calidad educativa que se quiere alcanzar en el Caribe, lo cual incluye a las alcaldías, secretarías de educación, empresas del sector privado, fundaciones, rectores y docentes. Pero también su relación se ha dado con instituciones nacionales como el Ministerio de Educación, Colciencias, el Icetex, el Icfes, entre otras.

De acuerdo con su director, uno de los principales logros del observatorio en estos 15 años ha sido el crecimiento de su equipo de trabajo, que se ha visto consolidado con cada proyecto de investigación, así como el posicionamiento que ha logrado a nivel nacional y regional. “Contar con el reconocimiento de la comunidad educativa en la región es algo meritorio, y ahora estamos afianzándonos aún más en lo local, tratando de acercarnos más a la realidad educativa de cada una de las subregiones del Caribe”, afirmó Villarraga.

Agregó que a futuro el observatorio planea seguir incidiendo aún más en los temas de política educativa, así como continuar generando información acertada para la toma de decisiones, y crear alianzas con otros observatorios y centros de pensamiento en la región y el país.

Por María Margarita Mendoza

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