Oficiales de la FAC regresan a sus talleres de Doctrina en la presencialidad

A partir de hoy, y hasta el 6 de agosto, los oficiales de la Fuerza Armada Colombiana realizarán un nuevo ciclo de formación en escritura con tutores del Instituto de Idiomas de Uninorte.

TALLER-DE-DOCTRINA-DE-LA-FUERZA-AÉREA-COLOMBIANA-1.jpg
Grupo de oficiales que participaron en la experiencia piloto presencial del primer ciclo de talleres, realizados a finales de junio.

Por:

02 ago 2021

A partir de este 2 de agosto inicia el segundo ciclo de formación del XIV Taller de Doctrina de la Fuerza Armada Colombiana (FAC), el cual se retomará de forma presencial hasta 6 de agosto, como parte del retorno seguro al campus que emprende la Universidad del Norte. Los estandarizadores de la FAC, desde el año 2019, participan en los talleres liderados por el Instituto de Idiomas, con el apoyo del Centro de Escritura ECO y el Departamento de Español, para fortalecer sus habilidades en la redacción, compresión y transcripción de los infomanuales que utilizan en el ejercicio de su profesión.

La formación se dividirá en grupos y los tutores manejarán infomanuales de diferentes áreas o temáticas, con el fin de facilitar la recepción de los aprendices en los distintos procesos de transcripción y comprensión. En sus inicios, el taller tenía una duración de 4 horas y se daba de forma presencial en el campus académico,pero desde el año pasado se aumentó la intensidad a 40 horas. Luz Karime Santodomingo, directora del Centro de Escritura ECO, señaló que de los logros más importantes del ciclo de talleres ha sido el crear un proceso formativo específico con los estandarizadores.

“Este ya es el tercer año que trabajamos con ellos y creo que manteniendo esa alianza con la FAC se puede trabajar mucho mejor. En este punto del proceso ya sabemos cuáles son las necesidades puntuales que los estandarizadores tienen en la escritura y hemos reconocido cuáles son los errores más comunes al momento de escribir los manuales”, indicó Santodomingo.

El taller desarrolló su primera fase del 28 de junio al 2 de julio, con la participación de 53 oficiales y suboficiales, algunos estuvieron en un piloto presencial durante esas fechas. Hoy todo el grupo iniciará la dinámica presencial de los talleres, con el apoyo de los tutores de Uninorte, quienes revisarán los manuales y recibirán las capacitaciones en temas de gramática, puntuación, anglicismos, entre otros. Marian Berdugo, quien hace parte del equipo del Instituto de Idiomas, explicó que el propósito de esta estrategia, vinculada a la academia, es que los estandarizadores trabajen con sus manuales operacionales de las naves que pilotean, de manera que el contenido se adapte a idioma español y sea transcrito de forma clara y eficiente para los nuevos miembros que se unan a la FAC.

“La idea es que en los manuales quede todo ese conocimiento que ellos diariamente reciben y puede ser de mejora para el pilotaje de las naves. Para nosotros es primordial facilitar la reproducción de ese conocimiento que día a día necesitan, teniendo en cuenta que la persona que usará el manual pueda leerlo y entenderlo a la perfección”, aseguró Berdugo, quien también explicó que, por la extensión de los manuales, las capacitaciones también incluyen temáticas alineadas a la estructura de textos, fuentes, terminología y conceptualización, esto con la finalidad de transmitir de manera sencilla los conocimientos de la institución en los diferentes niveles.

Regresar a las aulas después de vivir la experiencia virtual es un momento que esperaban tanto los tutores como los estudiantes de la FAC, quienes aspiran a hacer de manera presencial un trabajo intensivo y productivo.

“Es un trabajo bastante intenso de escritura con ellos de manera presencial y estamos con todas las expectativas para cumplir como se han venido haciendo estos últimos tres años”, concluyó.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias