Olimpiadas Interprogramas celebran la pasión por el deporte

OlimpiadasDeportivas2016.jpg
Un grupo de estudiantes junto al medallista olímpico Carlos Ramírez.

Por:

09 sep 2016

Mediante aplausos, barras y usando los colores representativos de sus programas académicos, cientos de estudiantes llenaron las graderías del Coliseo Los Fundadores, durante el acto inaugural del las Olimpiadas Deportivas Interprogramas Uninorte 2016, que se realizó en la tarde del miércoles, 8 de septiembre.

Hasta el próximo 30 de este mes, los uninorteños podrán disfrutar de este evento que celebra el deporte y la sana competencia, a través de competencias en 12 disciplinas: fútbol, voleibol, taekwondo, tenis, baloncesto, ajedrez, racquetball, atletismo, natación, ultimate y fútbol sala. En estas justas participan representantes de los 28 pregrados académicos con los que cuenta la universidad.

El acto inaugural de estas olimpiadas inició con una presentación de música y baile. Posteriormente Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, dio la bienvenida a los asistentes y pronunció unas palabras invitando a los estudiantes a participar de los juegos, y que pongan en práctica los lemas y valores que caracterizan a la universidad. “Los deportes, así como el estudio, nos ayudan a vivir en  armonía y en convivencia, así que a jugar limpio, con rectitud, y alegría”, declaró.

Por su parte Ivonne Marrero, coordinadora de Deportes, aseguró que la actividad física siempre ha hecho parte de la historia de la universidad en esto 50 años, integrando a todos los uninorteños; por esto las Olimpiadas Deportivas 2016 pretenden “que los estudiantes se conecten con la institución, con su programa y sus compañeros, es por eso que queremos que vivan unos juegos en los que se promueva la sana competencia, y los valores sean la esencia”, explicó.

Marrero también destacó la gran participación que han tenido los estudiantes, ya que hasta el momento se han inscrito alrededor de 1400. Ella considera que esta activa respuesta se debe en parte al trabajo que han realizado los voceros de cada uno de los programas académicos, para conformar los equipos que los representarán en las diferentes disciplinas.  

Janys Paternina es estudiante de sexto semestre de Enfermería, y por la pasión que siente por el deporte decidió convertirse en vocera de su programa para las olimpiadas; gracias al entusiasmo que transmitió a sus compañeros, logró convocar participantes para los equipos de voleibol, taekwondo y atletismo. “Quería que mi carrera se diera a conocer, que se supiera que en Enfermería también hay personas apasionadas por el deporte”, indicó la joven.

El evento de apertura también incluyó el acto simbólico en el que un grupo de estudiantes deportistas encendieron la antorcha olímpica, cuya llama representa la buena suerte. La programación de los distintos encuentros de estas olimpiadas se encuentra disponible en su página web.

Disciplina, la magia de Carlos Ramírez

El medallista olímpico Carlos Ramírez, quien obtuvo la presea de bronce en BMX en Río 2016, fue el invitado especial a la inauguración de las Olimpiadas Deportivas Interprogramas. El joven no solo fue el encargado de realizar el juramento a los deportistas, sino que también compartió sus experiencias con los estudiantes y docentes, en un conversatorio que se realizó horas antes en el restaurante 1966.

La conversación fue guiada por Alfredo Sabbagh, profesor de Comunicación Social, quien le preguntó detalles acerca de su participación en las recientes olimpiadas, y sobre la carrera que le dio el bronce, tras pedalear 400 metros de pista en 35 segundos. “Yo llegué a Río con el sueño de una medalla, pero el solo hecho de estar en los Olímpicos era un logro”, dijo Ramírez.

El joven contó que el deporte es algo que su familia le inculcó desde su infancia, por lo que practicó otros como el fútbol y los clavados, pero admitió que es la bicicleta, y más específicamente el bicicrós, lo que más despierta su pasión y mantiene sus deseos de entrenar, actividad que realiza disciplinadamente entre 3 y 7 horas por día.

Es por eso que compartió con el público las características que debe tener aquel que quiere dedicarse a este deporte. “Es alguien que persevera, que sabe lo que quiere, que le gusta la adrenalina y que no le importa caerse y volverse a levantar; porque es como en cualquier cosa, uno toca fondo y después hay que salir a flote”, manifestó el medallista.

De igual forma ofreció algunas recomendaciones para los estudiantes deportistas que participarán de estas Olimpiadas en Uninorte, animándolos a que disfruten a través de la sana competencia y encuentren formas de distribuir su tiempo para entrenar correctamente.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias