Lideresas de Cartagena realizan jornada de sensibilización sobre violencias basadas en género

Las integrantes de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de Cartagena, en conjunto con la Oficina de Asuntos para la Mujer del Distrito y FUNSAREP, buscan contribuir a mitigar este flagelo en el territorio.

Onu-mujeres-boletin-agosto-2023
Lideresas participantes de la jornada.

Por: Yuliana Girón Saltarín

15 ago 2023

Las lideresas de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas, en el marco del proyecto Más allá de las banderas somos mujeres de la Universidad del Norte y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), en articulación con la Oficina de Asuntos para la mujer y la organización FUNSAREP, desarrollaron en Cartagena una jornada de sensibilización para la identificación y prevención de las violencias basadas en género y dar a conocer las rutas de atención a través de la Casa de la Mujer.

La jornada de movilización se llevó a cabo frente al edificio Sun leh wah (Los Alpes -Diagonal 31a 73-77), con el objetivo de sensibilizar a los hombres y mujeres de la comunidad, realizando pedagogía sobre las violencias basadas en género (VBGs), a través de presentaciones artísticas y culturales. Todo esto con el fin de contribuir a la construcción de una ciudad más equitativa que entiende las particularidades a las que se enfrentan las mujeres en cuanto a la seguridad y convivencia ciudadana.

En Bolívar, para 2021 se reportaron en SIVIGILA 1814 casos de violencia física y 780 casos de violencia sexual, en los que las más afectadas fueron las mujeres y el principal victimario fue su pareja o expareja. En los casos mencionados, 95 de violencia física y 47 de violencia sexual afectaban a mujeres migrantes venezolanas. Mientras que en Cartagena, según cifras del INMLCF, en 2021 se evidenció un incremento de casos por presuntos delitos sexuales: se registraron 435, de los cuales 34 afectaban a mujeres migrantes venezolanas, en comparación con los 347 registrados durante 2020.


 

Esta iniciativa es una acción contemplada en el plan de incidencia política que las mujeres de la Red han construido como resultado del curso de incidencia política ofertado por el proyecto desde la línea de empoderamiento, para mitigar la inseguridad y violencia de las mujeres en las comunidades.

La Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas tiene por objetivo promover la integración y empoderamiento de las mujeres en el Caribe, así como afrontar los retos a los que se enfrentan las mujeres colombianas y venezolanas de la región para el acceso a derechos fundamentales. Esta Red nace en el marco del proyecto Más allá de las banderas somos mujeres, como resultado del fortalecimiento de la línea de empoderamiento social que busca aumentar las capacidades de incidencia de las lideresas con un trabajo comunitario en sus entornos compartidos con otras mujeres.

Más noticias