Origami, un arte manual que desarrolla el pensamiento matemático

En la cuarta sesión de Sábado del Docente se realizó el taller ʽDesafíos y juegos con origamiʼ a cargo de Stella Ricotti, directora del Museo del Origami en Argentina.

Origami_Sábado_del_docente.jpeg
El taller titulado ʽDesafíos y juegos con origamiʼ se realizó el pasado 27 de marzo de manera virtual.

Por:

07 abr 2021

Con el origami, conocido como el arte de doblar papel, se puede transformar la superficie plana de una hoja en un objeto tridimensional, en estructuras armoniosas que pueden ser usadas en las aulas de clase como herramientas para el aprendizaje lúdico de los conceptos matemáticos. Este fue el tema del taller Desafíos y juegos con origami, que se realizó en la cuarta sesión del Programa Sábado del Docente, coordinado por Judith Arteta, decana de la División de Ciencias Básicas, quien instaló la sesión el 27 de marzo, con la participación desde Argentina de Stella Ricotti, docente de matemáticas y directora del Museo del Origami.    

"El origami es maravilloso para preparar material didáctico y llevar al aula actividades que nos ayuden a explicar mucho mejor los temas. Otra ventaja es que permite mejorar la motricidad fina, sobre todo porque los chicos no están acostumbrados a trabajar con las manos últimamente", expresó la docente Stella Ricotti durante la actividad práctica.

Papeles de colores, cartulinas, documentos vencidos y hasta facturas se convirtieron en el material ideal para que los estudiantes y docentes conectados al taller siguieran paso a paso las instrucciones para hacer estrellas, cubos, construir y deconstruir figuras, mientras la invitada internacional explicaba los conceptos matemáticos asociados.

"La perpendicularidad, la simetría, las transformaciones geométricas, los vértices, ángulos y otros temas se pueden explicar desde la práctica del origami", aseguró la docente. 

Stella Ricotti compartió su experiencia dirigiendo el Museo del Origami en Argentina.

El taller se sumó a las actividades realizadas en marzo, mes de las matemáticas, desde el Departamento de Matemáticas y el IESE, con las que se compartieron experiencias, otros contextos y nuevos referentes para la enseñanza de esta área. Así lo anotó Jenny Acevedo, docente e investigadora del Instituto de Estudios en Educación y doctora en educación matemática.

"En Sábado del Docente promovemos en los profesores y futuros docentes nuevas experiencias que puedan replicar en sus áreas de acción. Buscamos que las sesiones no se limiten a la exposición de los temas, sino en forma de taller para que desde la práctica se estimule la creatividad", afirmó Acevedo.

Judith Arteta, decana de la División Ciencias Básicas y coordinadora del programa Sábado del Docente, destacó que los contenidos desarrollados con el taller de Stella Ricotti son aplicables para trabajar con estudiantes de todos los niveles, en especial los de primaria y secundaria. 

"Este taller sobre origami, nos deja la lección de que las matemáticas pueden ser divertidas y retadoras. Esta es una forma muy agradable de entrar, a través del juego y la actividad práctica a las matemáticas y de esta forma incentivar el pensamiento y razonamiento para lograr un entendimiento y apropiación más a profundidad de los conceptos", aseguró.

 

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias