Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración

Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.

Oscar-Córdoba-Yuberjen-Martínez.jpg
Oscar Córdoba exfutbolista y Yuberjern Martínez boxeador olímpico durante los encuentros.

Por:

10 ago 2020

Para este semestre Bienestar Universitario preparó una programación para darles la bienvenida a los estudiantes, en la que contó con figuras del deporte reconocidas por su carrera exitosa. Óscar Córdoba, exfutbolista y ahora comentarista deportivo, y Yuberjen Martínez, boxeador y medallista olímpico, compartieron sus historias de vida, algunas de sus vivencias en el deporte y las dificultades que atravesaron para lograr el éxito. 

En conversación con el egresado de Comunicación Social y Periodismo, Wilson Ganem, Córdoba participó en una charla denominada “Una historia de pasión por la vida y el deporte”; y Martínez hizo lo propio en la charla “La pasión y el logro: mi motivación”, que se transmitieron a través del canal de YouTube Uninorte Colombia y que ahora se encuentran a disposición de los interesados para escucharla.

Córdoba es considerado uno de los mejores arqueros del fútbol colombiano, campeón de la Copa América, Libertadores e Intercontinental. Se describió como una persona con sueños e ilusiones, que por lamentables dinámicas de la vida tuvo que dejar sus propósitos y metas a un lado por preocupaciones cotidianas del día a día, por ello aseguró que lo más importante es ir cultivando poco a poco esos sueños para realizarlos.

Sus triunfos en su trayectoria profesional se deben a que se trazó metas a corto, mediano y largo plazo, que en el camino fue logrando gracias a sus compañeros, técnicos y sobre todo a las ganas de dar lo mejor de sí. Sin embargo, en momentos difíciles en donde tuvo que volverse a levantar, Córdoba manifestó que la clave está en tener equilibrio y recordar los objetivos que se tienen.

“Cuando haces las cosas con convicción sabes que tarde o temprano las metas se van a lograr y seguramente van a haber tropiezos que los puedes sentir como fracasos, pero son aprendizajes que te enseñan cómo hacerlo y cómo no hacerlo. Los errores son experiencias y se tiene que saber capitalizar”, puntualizo el exfutbolista.

El fútbol para Córdoba fue una herramienta para superarse como persona y para darse cuenta de que el ser humano no debe tener fronteras para lograr sus objetivos. Además, la práctica diaria de este deporte fue una experiencia para divertirse, gozársela, ser feliz y sentirse privilegiado por los esfuerzos que ha logrado de manera personal y familiar.

“Todos los días hay que levantase con la ilusión de aprender algo nuevo. Envidio la posición de los que tienen hoy en día la posibilidad de ir a la universidad, compartir, aprender de profesores capaces y también poder debatir con los compañeros. Cuidémonos para que más adelante podamos reunirnos de nuevo y poder compartir todos los conocimientos y pensamientos”, concluyó Oscar Córdoba.

Por su parte el ídolo del boxeo, “Tremendo Martínez”, como le dicen, contó que este deporte llegó a su vida de manera improvisada y por un amigo de su infancia, quien le mostró lo básico de este deporte y logró que fuera la inspiración para que su propósito se convirtiera en una realidad: ser campeón mundial. 

“Para mí el boxeo lo que hace es formar personas y es un deporte que me ha hecho entender que todos somos una familia y como familia unida debemos velar por este deporte que nos ha llenado de mucha alegría”, manifestó el boxeador.

Ser medallista de plata en los juegos olímpicos en Rio 2016 fue una de las experiencias más gratas para Yuberjen, pues comentó que participó sin ninguna expectativa por parte de los entrenadores, sin embargo, se preparó con la convicción de hacer historia y con el esfuerzo, las ganas y disciplina se materializó e hizo realidad el sueño de volver a llevar a Colombia una medalla.

Finalmente, el deportista y su gabinete para la convocatoria de Tokio 2021 se preparan a pesar de la coyuntura a través de la plataforma Zoom con los entrenadores, pues saben que no puede bajar la guardia. Asegura que este proceso de entrenamiento y esfuerzo le ayudarán para obtener una victoria más.

Sostiene que el confinamiento le ha servido para aprovechar el tiempo con su familia, vivir cada momento y mirarle el lado bueno de cada situación para mejorar, autoevaluarse y seguir su objetivo, el cual es esforzarse cada día más.

“Hay que tener paciencia, aprovechar el tiempo cuando se estudia porque el conocimiento es lo único que le queda a uno, así como compartir en familia, pues esto no tiene precio”, concluyó Yuberjen Martínez.

Por Valentina Sánchez Herrera

Más noticias