Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas

En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Linea-etica.jpg

Por:

06 ago 2020

En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, el programa Pisotón y la Línea Ética de Uninorte resultaron entre las iniciativas destacadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos reconocimientos buscan promover prácticas que puedan ser replicadas en todo tipo de empresas, con miras a vincular la sostenibilidad en sus operaciones.

La Línea Ética, implementada en Uninorte desde hace poco más de un año, fue reconocida en la categoría de Buenas Prácticas Anticorrupción, que por primera vez se incluyó en la premiación. Esta práctica se trata de un mecanismo de comunicación abierto para denunciar hechos que vayan en contra de los lineamientos definidos en el manual de conducta, reglamento interno u otras políticas internas de la universidad.

De acuerdo con Juan Carlos Galeano, auditor general de Uninorte, la Línea Ética ha significado la apertura a escuchar a los diferentes actores que interactúan con la universidad: estudiantes, funcionarios, egresados, empresas y cualquier persona (conozca más de la Línea Ética)que desee reportar alguna situación que vaya en contra de los principios institucionales.

“El objetivo es prevenir eventos de fraude, malas prácticas y situaciones irregulares que pudieran afectar a la organización o a estos actores que interactúan con ella y que ameriten una revisión por parte de la universidad, siendo el anonimato y el manejo de la línea por parte de una empresa externa, un factor clave de éxito”, señala Galeano.

La Línea Ética está abierta para denunciar apropiación indebida de activos, corrupción y soborno, informes financieros fraudulentos, declaración de información intencionalmente falsa a los auditores externos o internos, fraude en reportes de gastos, fraudes académicos, uso indebido de los activos, represalias contra una persona que ha formulado un reporte de buena fe referente a una cuestión de cumplimiento o ética, discriminación y acoso laboral o sexual.

“Ha creado una conciencia de mayor autocontrol en nuestro comportamiento, en nuestras actitudes, en el manejo transparente de las contrataciones y de los recursos, lo cual al final nos disminuye el efecto sobre demandas, sanciones, imagen, ambiente laboral, reputación, pérdida de clientes, entre otros; y es por ello que la Línea Ética se convierte en una herramienta que apoya principios de la gestión institucional”, agrega Galeano.

Para el funcionamiento de la Línea Ética fue necesaria la creación de un manual de conducta —que es compartido con todas las personas vinculadas a la universidad desde su ingreso—. Los casos que llegan por este medio son resueltos por el Comité de Ética y Conflicto de Interés, que tiene la responsabilidad de llevar los protocolos de recepción, investigación y decisión.

Pisotón, 23 años de trabajo por el bienestar emocional de los niños

El programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional-Pisotón fue uno de los ganadores del reconocimiento como Buena Práctica de Desarrollo Sostenible en Colombia en la categoría No Empresarial. Para la directora del programa, Ana Rita Russo, este es un reconocimiento a los 23 años de trabajo en todo el país y una invitación para seguir aportando a la consolidación de los ODS.

Según Russo, Pacto Global tuvo en cuenta la coherencia conceptual del programa, junto con las herramientas de acompañamiento e intervención, la integración de múltiples actores, su sostenibilidad, la transferencia del conocimiento a los territorios focalizados, la calidad metodológica; el evidenciar, por medio de resultados objetivos, cómo la aplicación del programa genera movilizaciones importantes al interior de las familias en pro del bienestar emocional de la infancia.

“El Programa integra acciones de prevención y promoción desde los inicios del desarrollo infantil y la implementación de técnicas novedosas de intervención para la recuperación emocional de los niños que han vivido interferencias en su desarrollo; además de la profundización académica que apoya la sostenibilidad en las regiones”, dice.

El aislamiento social ha representado para el programa una etapa de reinvención, con diversificación de contenidos y actividades para llegar a los territorios donde tiene presencia. Además de adaptarse para acompañar a las familias y contribuir en el bienestar emocional de los niños, el programa ha desarrollado contenidos sobre la covid-19, con el propósito de orientarlos en el cuidado para evitar contagios y que encuentren posibilidades para fortalecer sus relaciones, facilitar la expresión de emociones y manejar los conflictos.

Por Jesús Anturi

Más noticias