“Para combatir la pobreza, la mejor inversión es en capital humano”: rector Adolfo Meisel

Meisel-conferencia-2018.jpeg
El rector Adolfo Meisel durante su conferencia en el foro.

Por:

05 jul 2018

La evolución económica que registra en los últimos años la Costa Caribe es "ligeramente" mayor a la que presenta el resto del país, “pero no es suficiente”. Así lo aseguró el rector Adolfo Meisel Roca durante su conferencia ‘La economía de la región Caribe colombiana y sus limitantes’, realizada este 4 de julio en el Foro Nacional de Asomedios, en el Centro Empresarial Buenavista.

El economista destacó que el PIB (Producto Interno Bruto) de la región entre 2001 y 2017 creció 4,3 puntos, frente a un 4,1 del promedio nacional; y que los sectores que impulsaron este crecimiento en la Costa durante el primer trimestre del año fueron la industria, el comercio y el turismo.

“Tenemos que aumentar mucho más nuestra tasa de crecimiento para que durante muchos años cerremos las brechas con el país (…) Debemos ir moviendo nuestra economía hacia servicios de alto contenido de capital humano”, enfatizó.

Para él, la pobreza debe ser un tema fundamental en el Caribe colombiano, donde se registran altos índices de pobreza rural y urbana. Tomó como ejemplo las ciudades de Cartagena y Santa Marta. La primera goza de prosperidad en ciertos sectores, pero su zona suroriental presenta niveles de pobreza extrema; y la segunda es víctima de la falta de planeación para recibir a miles de desplazados por el conflicto armado, en las últimas décadas.

“Para combatir la pobreza, la mejor inversión es en capital humano, que incluye nutrición, educación y salud. Las tres están relacionadas. Nutrición porque el desarrollo del ser humano se da en los primeros tres años y un niño desnutrido no desarrolla todo su potencial. Esos son los problemas que tenemos como país”, afirmó el barranquillero.

Las principales variables económicas de la región Caribe mostraron un débil desarrollo durante el primer trimestre de este año al compararlas con el mismo periodo de 2017, no obstante tuvieron los mejores desempeños a nivel nacional. De acuerdo con Meisel, ahora los sectores más dinámicos en el Caribe son la construcción, el transporte, la minería, la industria y el turismo, este último debido a “la devaluación del peso, muy atractivo para las empresas", y el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Las cifras lo ratifican. La ocupación hotelera en la región fue de 64,1% en el primer trimestre, superior en 2 puntos porcentuales (pp) a la registrada en el mismo periodo de 201, según el Boletín Económico Regional del Banco de la República. Cartagena, por ejemplo, registró el mayor aumento con 14,3 pp por encima del promedio regional.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias