Pedagogía sobre el plebiscito, el turno del NO

DialogosUNCaribe-NO.jpg
Representantes del "NO" durante el conversatorio en el Auditorio de la Universidad del Norte.

Por:

22 sep 2016

Con la presencia de exvicepresidente, Francisco Santos; el exalcalde de Bogotá, Jaime Castro; el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto; el exsenador y gerente de la campaña que agrupa al 'No', Juan Carlos Vélez; el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), José Félix Lafauire; y el senador barranquillero, Jaime Amín, se desarrolló el lunes, 19 de septiembre, en el Auditorio de la Universidad del Norte, el conversatorio sobre el plebiscito por la paz para promover el No, moderado por la decana de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Silvia Gloria de Vivo.

Este encuentro, con el que se busca hacer pedagogía sobre el acuerdo final, se enmarca en la ronda de conversaciones sobre el plebiscito por la paz de Diálogos UN Caribe, una estrategia liderada por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte.

El conversatorio inició con la intervención del exalcalde de Bogotá y exconstituyente, Jaime Castro, quien aseguró que se está realizando una constitucionalización del acuerdo final sin necesidad de una asamblea constituyente.

“Desde que inició este proceso el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió cambiar las reglas de juego, por lo que existe un manoseo en las reglas de juego”, precisó.

Con relación al plebiscito, Castro criticó la categoría de especial que asignó la Corte Constitucional al plebiscito con el que se refrendará el Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, por considerarlo dañino para la institucionalidad del país.

“Quieren volver estas 297 páginas en un acuerdo especial simplemente para que queden incorporadas en la Constitución, por lo que estas 297 páginas van a sustituir la Constitución de Colombia, a reemplazarla”, afirmó.

El argumento del el exvicepresidente Francisco Santos, giró en torno a la justicia transicional pactada en el acuerdo, con la que se establecen unas penas reducidas para quienes confiesen delitos y amnistía únicamente para los delitos políticos y conexos a ellos.

“Si hay una aberración de las muchas que hay en este acuerdo, esta es quizás la peor, porque esto nos va a condenar a vivir en guerra permanentemente, ya que los siguientes grupos utilizarán el narcotráfico como fuente de financiación”, aseguró, resaltando que Colombia será reconocida a nivel internacional por cultivar más de 160 hectáreas de coca, a pesar de que hace menos de dos años se reportaban menos de la mitad.

“A las Farc no les interesa el sector rural para poder mejorar las condiciones de vida de los campesinos, las Farc jamás han sembrado una mata de plátano; ha sembrado minas antipersona”, comentó el presidente de FEDEGAN, José Félix Lafauire, ante la pregunta de la moderadora Silvia Gloria de Vivo, sobre las preocupaciones del sector agroindustrial y ganadero con relación a lo pactado en el acuerdo final.

Las zonas de reserva campesina y la creación de un Fondo de Tierras que dispondría de tres millones de hectáreas durante sus primeros diez años de creación, fueron algunos de los temas propuestos por Lafaurie como amenazas para el desarrollo del agro y el campo. “Ese control territorial los lleva, indudablemente, al tema del control social y del acceso al poder”, sentenció.

Por su parte, el exsenador Juan Carlos Vélez afirmó que hay un plan para implementar el socialismo del siglo XXI en Colombia por medio de lo pactado en el acuerdo final y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con los cuales, según el acuerdo, se busca lograr una relación equitativa entre el campo y la ciudad, garantizando el bienestar rural, el desarrollo de la economía campesina y la integración de las regiones abandonadas y afectadas por el conflicto, consolidando así el campo como un escenario de reconciliación.

“Ellos (las Farc) han planteado la creación de 16 zonas en Colombia para implementar estos programa, zonas en las que ellos tradicionalmente han tenido presencia, por lo que se consolidarán políticamente en esas 16 zonas”, comentó Vélez, resaltando que “tenemos que ponerle cuidado a esto. Muchos votos del Partido Verde y el Democrático se irán para el partido de las Farc”, finalizó.

El exviceministro de Justicia, Rafael Nieto, criticó el umbral mínimo que requiere un partido político para preservar su personalidad jurídica, que corresponde al 3% de los votos, ya que no operará para las Farc hasta el 2026, así como los voceros que tendrán en cada una de las cámaras legislativas, y las curules asignadas en el Congreso hasta el 2018.

“El partido mejor financiado por parte del estado en adelante a partir del plebiscito será el parrido de las Farc” dijo, resaltando que además obtendrá acceso privilegiado a un canal institucional de televisión y 31 emisoras comunitarias en todo el país.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias