Periódico El Punto ingresa a la Sociedad Interamericana de Prensa

El-Punto.jpg
El Punto es el primer medio universitario del país en hacer parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Por:

12 abr 2016

El Punto, periódico del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte fue acreditado como miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), siendo así el primer medio universitario del país en hacer parte de un selecto grupo de medios de comunicación de América Latina, Estados Unidos y España, entre los que se incluyen El País, The New York Times, The Washington Post, El Tiempo y El Espectador.

La SIP, conformada por los directores y dueños de las principales casas periodísticas del continente es una agremiación que ha propugnado decididamente por la libertad de expresión y por la libertad de prensa.

Alberto Martínez, profesor director del programa de Comunicación Social y Periodismo afirma que la SIP buscaba "reconocer que hay un trabajo periodístico en las universidades que están formando periodistas, y que era muy importante que los formadores y los formados hicieran parte de ese conglomerado, por la posibilidad e intercambiar ideas y debatir los grandes temas de tendencia del periodismo a nivel continental".

"Fundamentalmente, todos los periódicos universitarios, tenían la opción de participar. Nosotros hicimos la tarea y somos el primero en hacer parte de la SIP", añadió el profesor.

El Periódico el Punto surgió en 2008 como una iniciativa autofinanciada por los mismos estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, que se ha convertido en un laboratorio de experimentación periodística para mostrar la formación de los alumnos. En sus versiones físicas y web, los estudiantes pueden participar en la publicación de noticias, perfiles, crónicas y columnas de opinión, que aborden las distintas áreas de las humanidades.

"A partir de las nuevas tecnologías ya no hay medios pequeños", admitió el profesor Martínez, pues con esta esta acreditación El Punto podrá tener la posibilidad de interactuar con reconocidos gestores mediáticos de Colombia "en la discusiones que tienen que ver ya no solo con la gran prensa, sino también con la prensa alternativa como somos los periódicos universitarios".

El reconocimiento coincide con la construcción en la Universidad de una sala de redacción, no solo para estudiantes de Comunicación, sino de todas las carreras que quieran hacer parte de El Punto, la cual estará integrada al laboratorio de experimentación audiovisual, Uni5 TV, así como a una nueva sala de radio para realizar transmisiones por vía digital.

Visita la página web de El Punto

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias