Pika y emprende, una nueva forma de hacer negocios

pika-y-emprende.jpg
John Cárdenas, representante del Centro de Emprendimiento del Sena.

Por:

10 mar 2015

En su misión de formar líderes emprendedores que generen nuevos contextos empresariales, el Centro de Emprendimiento de la Uninorte realizó el evento Pika y Emprende, el 4 de marzo. Una reunión de emprendedores, empresarios, e inversionistas en cuyo espacio se realizan contactos, alianzas y negocios.

Esta iniciativa se desarrolla bimestralmente y ha logrado crear importantes lazos entre los emprendedores asesorados desde Uninorte. Más de 20 jóvenes con ideas de alto potencial empresarial asistieron al evento.

En este primer Pika y Emprende del 2015 estuvieron como conferencistas invitados Patricia Lombana, directora comercial de Bancoldex en Barranquilla, quien se refirió al leasing como una alternativa financiera para las empresas; Victor Cera, director de Emprendimiento del Sena; John Cárdenas, del Centro de Emprendimiento del Sena; y Liyis Gómez, directora del Centro de Emprendimiento de Uninorte.

En la actualidad la modalidad de Leasing o arrendamiento financiero es una de las formas tradicionales con las que cuentan los emprendedores para adquirir un bien durante un determinado tiempo, a cambio del pago de una renta de arrendamiento. De esta forma el emprendedor puede encontrar ya sea una planta física para iniciar su negocio o para ampliarlo, creando diferentes sucursales.

Patricia Lombana aseguró que desde Bancoldex está abierta la posibilidad de aplicar a esta modalidad de crédito, siempre y cuando el emprendedor demuestre a través de un plan de negocios que su idea de empresa es perdurable en el tiempo. Para conocer las demás formas de acceder a créditos con Bancoldex puede ingresar a su página web.

Por su parte John Cárdenas habló acerca de las diferentes formas en las que los empredendores pueden acceder a una financiación no reembolsable por parte del Centro de Emprendimiento del Sena, entidad del Estado colombiano.

El Fondo Emprender es una de ellas, que desde su página web ofrece distintas convocatorias dirigidas a estudiantes de último semestre, tanto del Sena como de Universidades, que cuenten con grandes ideas de negocios, y que cuyo valor agregado sea la creación de empleo en el país. Conozca las distintas convocatorias del Fondo Emprender.

Gómez aseguró que los resultados obtenidos hasta ahora con Pika y Emprende han sido exitosos en cuanto a las redes que se han ido tejiendo entre los emprededores como tal y las empresas que cuentan con recursos como capital semilla y capital de riesgo.

"Lo hacemos con el propósito de brindarles temas útiles a los emprededores que asesoramos en materia de financiación, temas legales y demás, que les facilitan a ellos el desarrollo de sus ideas de negocio", expresó.

Al final de la jornada se realizó un ‘speed dating', un concepto ampliamente utilizado en el ámbito social para conocer y afianzar lazos afectivos, pero que esta vez fue llevado al tema de los negocios. En el ‘speed dating' se cuenta con un minuto para hablar con otra persona desconocida, afianzar lazos sociales e intercambiar información valiosa, al terminar el minuto inicia otro con una nueva persona, en este caso, con un nuevo emprendedor.

Por Daniel Cueto

Más noticias