Pisotón formará a 500 agentes educativos de primera infancia en Barranquilla

Pisoton-1.jpeg
Ana Rita Russo y Patricia Vargas junto a los niños participantes del programa Pisotón.

Por:

29 jun 2017

El miércoles, 28 de junio, se llevó a cabo el lanzamiento de un convenio entre la Alcaldía de Barranquilla y la Universidad del Norte, que tendrá como propósito fortalecer la cualificación del talento humano que atiende a los niños de la ciudad en sus primeros años de vida.

A través de esta alianza, liderada por la Secretaría de Gestión Social del distrito y el Programa Pisotón, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un total de 500 agentes educativos serán formados en desarrollo afectivo y educación emocional.

La meta de esta iniciativa será beneficiar a alrededor de 1 250 niños de programas de atención de primera infancia de Barranquilla, a través de las técnicas del programa Pisotón que aprenderán los futuros agentes en un diplomado para su posterior implementación: cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales, que facilitarán en los niños el desarrollo social y emocional, la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismos y la resolución de conflictos.

El diplomado teórico-práctico iniciará el próximo primero de julio y se extenderá hasta el mes de octubre. Los beneficiados participarán de talleres sobre crecimiento y desarrollo, desarrollo psicoafectivo, técnicas lúdico-educativas, protección y cuidado de la primera infancia e individuo y desarrollo social, dictados por médicos pediatras, psicólogos, pedagogos y abogados de Uninorte.

La presentación del convenio tuvo lugar en el recientemente reinaugurado parque Boyacá, ubicado en el suroriente de la ciudad. Al evento acudieron una veintena de pequeños que participaron en el programa Pisotón el año pasado, los cuales tomaron parte de una serie de actividades recreativas.

“Quisimos que vieran con sus propios ojos lo que son estos niños que ya pasaron por Pisotón, que están viviendo Pisotón y siguen creciendo con Pisotón”, expresó Ana Rita Russo, directora del programa, a los asistentes del evento.

La doctora en ciencias de la educación además recalcó la importancia de Pisotón como una segunda oportunidad para niños que han sufrido de carencias afectivas. “Aquí encuentran un sustituto en las madres cuidadoras del ICBF, el agente educativo y ahí encuentran una segunda oportunidad, pero indudablemente tenemos que estudiar mucho con nuestra infancia para llegar a estos resultados y no solamente al agente educativo, sino a la familia”.

Por su parte, Patricia Vargas, directora de primera infancia del distrito, manifestó su regocijo por lanzar el convenio en uno de los ocho parques con espacios dedicados a la primera infancia que entregará la actual administración distrital. “Somos pioneros en Colombia en parques de primera infancia y sacamos pecho por nuestros niños”, expresó la funcionaria.

Asimismo, Vargas declaró estar “orgullosa” por ampliar esta alianza, que inició en el año 2016 con la formación de 240 agentes del distrito, y la cual busca brindar más y mejores herramientas para que los niños reciban en su primera infancia una atención integral de calidad, a la vez que permite que los agentes educativos sean facilitadores del desarrollo psicoafectivo y emocional de los niños.

“No dudamos en pensar en que teníamos que seguir replicando con nuestro aliado, el Bienestar Familiar, que nos ayuda a promover estas iniciativas para poder llegar a 46.800 beneficiarios en nuestro programa de primera infancia. Es un orgullo con Pisotón y con todo lo que debemos seguir brindando a nuestros niños de Barranquilla, que se merecen lo mejor de lo mejor siempre”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias