Pisotón gradúa a 500 agentes educativos de primera infancia

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Santiago Vásquez, Ana Rita Russo y Patricia Vargas con agentes educativos y niños beneficiarios del programa.

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31 oct 2017

Luego de un proceso de formación de cuatro meses, 500 agentes educativos de primera infancia recibieron la Cualificación en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional de Pisotón, con la que se integran al número de beneficiados en los 20 años de trayectoria de este programa, que vela por el desarrollo integral de los niños.

La ceremonia de entrega de certificados se llevó a cabo el sábado, 28 de octubre, en el Coliseo Los Fundadores y contó con la presencia de Ana Rita Russo, directora de Pisotón; Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla y Patricia Vargas, directora de Primera Infancia del Distrito.

“Nos hemos encontrado con unos agentes educativos muy comprometidos y hoy puedo decir, sin temor a equivocarme, que se van a formar niños mucho más tranquilos, felices, resilientes, muy entregados a la formación y al conocimiento”, manifestó Russo.

Durante el acto Laura Rey, una de las agentes educativas, se dirigió a la audiencia con unas palabras de agradecimiento. “Con esta experiencia entendí que cada niño es un ser único, aprendí cómo, a partir de la lectura de un cuento y la representación de un psicodrama, podemos trabajar para marcar la diferencia que nos lleva a la construcción de un mundo mejor para ellos”, dijo.

Pisotón ofreció el diplomado teórico-práctico en alianza con la Alcaldía de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el que los beneficiarios participaron de talleres sobre crecimiento y desarrollo psicoafectivo, técnicas lúdico-educativas, protección y cuidado de la primera infancia, dictados por expertos de Uninorte.

La meta de esta iniciativa, dirigida a agentes vinculados al programa de primera infancia de la Alcaldía de Barranquilla, es beneficiar a alrededor de 1250 niños de planes de atención del distrito a través de las técnicas de Pisotón: cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales, que permiten el desarrollo social y emocional en los niños, así como la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismos y la resolución de conflictos.

“Este proceso ha sido maravilloso, es una estrategia que nos ha servido mucho para el desarrollo integral de los niños. Ahora trabajamos todos los días la afectividad, las emociones, y esto nos ha ayudado a complementar nuestro trabajo. Poniendo en práctica lo aprendido vemos que los niños se desenvuelven mejor, sus expresiones han salido a flote, tratan mejor al compañero y han aprendido a compartir”, narró Sirley Solano, madre comunitaria y beneficiaria del programa.

El propósito del trabajo conjunto de Pisotón con la Alcaldía, que inició en 2016 con la formación de 240 agentes educativos, es reducir situaciones de riesgo generadas en los entornos habituales de los niños y facilitar su salud emocional y desarrollo integral.

Para Cecilia Hera, graduanda del diplomado, este objetivo se ha cumplido. “Este proyecto me ha permitido conocer más sobre el comportamiento de nuestros niños y su entorno. Desde que empezamos se han visto cambios, incluso con las familias. Nos ha ayudado a unir esa parte entre padres, cuidadores y niños para garantizar un desarrollo integral de la infancia”, puntualizó.

Por Oriana Lewis

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