Pisotón lanza programa para que periodistas sean “portavoces de la infancia“

Portavocesdelainfancia.jpg
Ana Rita Russo, directora del programa Pisotón, durante la presentación de "Portavoces de la infancia".

Por:

01 oct 2018

El programa Pisotón lanzó su taller para periodistas denominado “Portavoces de la infancia”, que busca instruir a comunicadores que trabajen en medios impresos, digitales, televisivos o radiales en temas como la importancia del desarrollo emocional de la infancia y la adolescencia, el psiquismo y cómo abordar positivamente los contenidos noticiosos que producen respecto a esta población.

El taller tiene una duración de ocho horas y se desarrollará próximamente, en donde buscará que los periodistas reconozcan la relación entre el desarrollo emocional de los niños y el comunicar noticias que traten sus problemáticas. De esta manera, se espera que aborden noticias desde un enfoque del cuidado y de sensibilización de los lectores.

Trabajarán cuatro módulos que serán dictados por profesionales vinculados a Pisotón. El primero abordará el psiquismo y el proceso de desarrollo emocional en la infancia. El segundo, cómo el periodista hace parte de las historias que cuenta y el cómo las cuenta; posteriormente tratarán los temas referentes al derecho de la infancia en Colombia y por último se hablará de comunicación, psicología y sociedad.

Ana Rita Russo, directora de Pisotón, destacó que esta iniciativa nació de la necesidad de ver que aunque el programa está llegando a todos los rincones del país, "el dolor en la infancia se sigue presentando y esto es algo que pueden a ayudar a mitigar los comunicadores a través de su trabajo". Para ella, si bien no se puede evitar que sucedan circunstancias negativas con niños, como violaciones o maltratos, sí se puede encontrar la manera de que al comunicarlo se sensibilice a la población de que estos actos afectan a los más pequeños.

En ese sentido, Russo puso como ejemplo el caso del reto viral de “la ballena azul”, con el que los niños y jóvenes atravesaban un grupo de desafíos que aumentaban gradualmente su intensidad y que terminaban incitando al suicidio. Para ella el papel que jugó la prensa fue crucial al volverlo viral de una manera negativa y “amarillista”, y no a través de una concientización de sus audiencias en las implicaciones de este reto en la vida de los menores.

La psicóloga destacó que el psiquismo tiene mucho que ver en esto, pues "son las situaciones que de niños vivimos las que nos llevan a replicar como adultos". Los comunicadores van a aprender a contar las historias con la verdad, pero también, recalcó, diciendo el no deber ser de esas situaciones.

“Queremos que cuando ustedes hablen lo hagan desde el cuidado y no desde la agresión y la violencia, y al final construir entre todos un decálogo del portavoz de la infancia”, puntualizó. 
El programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, que durante más de 20 años ha impactado positivamente el desarrollo de la infancia de más de cinco millones de niños, ha consolidado un trabajo exitoso por la infancia de Colombia y varios países de Latinoamérica como Panamá, Bolivia, México y Ecuador, a través de la ejecución de un modelo de formación dirigido a orientadores de niños en temas relacionados con el manejo psicoafectivo y apoyo en la solución de situaciones de maltrato, abandono, olvido, durante la infancia.

En caso de requerir más información sobre el taller, comunicarse al correo bprada@uninorte.edu.co

 

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias