Plantas medicinales como oportunidad de aprendizaje, en Sábado del Docente

sábado-del-docente-2016.jpg
Docentes reunidos en los laboratorios de la Universidad.

Por:

23 feb 2016

Sábado del Docente, programa de cualificación docente en Ciencias Naturales y Matemáticas de la División de Ciencias Básicas, comenzó el año acercando a los profesores de colegio a una experiencia con plantas medicinales.

El tema central de esta primera jornada del 2016, llevada a acabo el 20 de febrero, fue ‘De las plantas medicinales al aprendizaje de los conceptos de Química', una charla impartida por la profesora e investigadora de Uninorte Celia Trillos.

"La charla nos permite visionar ese trabajo curricular para tener estrategias claves que nos permitan desarrollar temas tanto de la química inorgánica como de la química orgánica", sostuvo Trillos, quien recalcó que las plantas medicinales producen sustancias de mucha utilidad, y que este proceso puede ser aprovechado en el aula de clase en actividades prácticas como la elaboración de jabones vegetales, entre muchos otros elementos.

La obtención de extractos vegetales con el proceso químico de extracción, técnicas de separación, de filtración, cromatografías de papel, de capa fina, etc., son algunos de los conceptos que los estudiantes pueden reforzar en el laboratorio, ejercicio que un grupo de los docentes asistentes pudo realizar durante la jornada.

Esta primera sesión de Sábado del Docente también sirvió de apertura para todo lo que vendrá durante este año, reafirmando su compromiso de ayudar a los maestros a apreciar, comprender y aplicar las ciencias.

"Antes de enseñar la ciencia, hay que apreciarla, disfrutarla, conocerla, saber qué tiene que ver con nosotros, por qué es importante en nuestras vidas y en el currículo. Hay que apreciar las áreas del conocimiento, tratar de ver su importancia y dónde se aplican, y luego sí tratar de entenderlas", sostuvo Judith Arteta, coordinadora del programa.

La docente también recordó que estas áreas del saber se pueden enseñar de muchas maneras, y que es labor de los maestros "escoger actividades acordes con el nivel educativo" como las que estos aprenden en Sábado del Docente, "para que con pequeñas cosas los jóvenes vayan apreciando, le vayan tomando el gusto a la reflexión y al pensamiento científico".

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias