Poemas minimalistas declamados por primera vez en el Club de Lectura

Josef-Amon-egGQfoMm.jpeg
28 poemas minimalistas es el primer libro de Amón publicado con Ediciones Uninorte.

Por:

03 may 2017

Todos los miércoles el Departamento de Español invita a simpatizantes y curiosos literarios al Club de Lectura, un espacio creado para compartir el goce por la palabra escrita y la buena literatura, en donde se leen y discuten textos previamente seleccionados.

En su última sesión, el 28 de abril, se contó con una novedad: fue el escenario elegido por Josef Amón, profesor del Departamento de Español, para hacer el lanzamiento de su libro 28 poemas minimalistas, que será presentado por segunda vez el 5 de mayo en la Filbo, en el stand de Ediciones Uninorte, editorial bajo la cual fue publicado.

Durante jornada los asistentes pudieron escuchar de la voz del propio autor la declamación de algunos poemas del libro tales como Artistas y Textos, así como su explicación de lo que quiso plasmar en la obra.

“De los tres libros que tengo publicados este es el que más me gusta, el mejor logrado. Cuando la gente lea estos poemas va a poder decir si le gustaron o no, pero no podrán decir que no los entendieron”, expresó Amón.

Así mismo, a modo de conversatorio con Sergio Álvarez, profesor del Departamento de Español,  manifestó que trató de alejarse un poco de lo que había hecho con sus dos publicaciones anteriores, tituladas Mamarracho de meditaciones imposibles y Lluvia de astronautas. En estas usó adrede el exceso de ornamentos para causar confusión en los lectores.

“El intento de este tercer libro es quitarme por completo esas máscaras y escribir simplemente lo que tengo para decir. La idea de minimalismo es que en los poemas está exclusivamente lo que tiene que estar, aunque hay algunos adornos y una intención estética en los versos”, dijo Amón.

Si bien por el título del libro el lector podría llegar a esperarse poemas bastante cortos    -tal como lo hizo ver en el prólogo el escritor Ramón Illán Bacca-  este no es el caso. Los poemas cuentan con una extensión que podría considerarse más bien larga.

Este rasgo el autor lo atribuye a que no se usan metáforas en los poemas. “Si yo tengo una metáfora muy sofisticada, es una especie de atajo, puedo decir más con menos espacio”, explicó.

A pesar de que los 28 poemas mencionan diversos asuntos, hay una temática que los une y es la del trabajo del escritor, más específicamente de las dificultades a las que se enfrenta un literato a la hora de escribir y publicar sus obras.

Luego de declamar Artistas, que trata sobre aquellos músicos, pintores, escritores o demás artistas que no son malos pero que tampoco llegan a ser extraordinarios, Amón contó a la audiencia que una de las cosas que más le cuesta como escritor es despegarse de sí mismo a la hora de escribir.

“A pesar de haber escrito en tercera persona, ese yo absoluto está en casi todos mis poemas. Este es un poema que habla de mí mismo. Ya no soy un gran poeta ni tampoco soy tan malo para ser famoso”, manifestó.

El autor hizo hizo énfasis en que para él una obra de arte es buena si surge por necesidad, no esperando el resultado final de si va a ser reconocida o si se va a vender bien.

“Me encantaría vender un millón de libros y dedicarme a escribir poesía, pero no lo hago para eso. Lo que yo hago lo hago por una necesidad que yo tengo, como ir al baño, como comer. Yo escribo porque necesito escribir”, puntualizó.

Por Oriana Lewis

Más noticias