Poesía y tradición judía, presentes en el libro de Mónica Gontovnik

LibroMonicaGontovnik.jpeg
Mónica Gontovnik durante la presentación de su libro Shir (Canto en el umbral)

Por:

27 may 2016

Canto, poema, salmo, son algunos de los significados que puede tener la palabra hebrea Shir. Término escogido por Mónica Gontovnik para su más reciente libro de poemas titulado Shir (Canto en el umbral).

En este, su séptimo libro publicado después de 15 años, la autora y profesora del departamento de Humanidades y Filosofía de la universidad, presenta un compendio de 23 poemas, todos surgidos de experiencias y temas significativos para ella. Plasma un sentimiento de gratitud hacia lo cotidiano; así como un acercamiento a su tradición judía, que lo reflejan los títulos de sus composiciones: cada verso ha sido nombrado tras una bendición u oración hebrea.

Pese a ello la autora aclaró que este no es, en sí, un texto religioso, y que más bien es “una acción de gracias por todo lo que la vida me ha permitido tener y vivir”, explicó durante el lanzamiento de su libro, que se realizó en la tarde del jueves, 26 de mayo, en el salón 21K de la universidad.

El evento inició con un performance poético, en el que ella y algunos de los asistentes leyeron ocho de sus poemas. La lectura estuvo acompañada por una proyección de fotografías de paisajes con evocadores ríos y mares, capturadas por Gabriel Eisenband, hijo de la autora. En la presentación también se leyeron fragmentos de la obra “Schibboleth”, del filósofo francés Jacques Derrida; mientras que de fondo se escucharon las melodías que los compositores Max Bruch y John Zorn han realizado del “Kol Nidre”, una oración judía relacionada con el perdón.

Gontovnik manifestó que en su performance, el uso de otras formas de expresión como la música y la fotografía “ayudan a que la gente se involucre más con el poema” y consideró que la palabra, la imagen y el sonido, tienen formas diferentes de llegar a los espectadores.

El lanzamiento incluyó un conversatorio que fue conducido por la docente Mercedes Ortega, quien escribió el prólogo de este poemario. Ortega resaltó que pese a las transformaciones a través de los años, la obra de Mónica Gontovnik conserva su esencia y temáticas.

La autora por su parte, explicó lo que para ella significa “canto en el umbral”: “Siempre he estado en el umbral. Es un sitio donde yo no me puedo definir, ni se me puede fijar, porque es el sitio de la creación, es el momento justo antes de… y después de… Es indefinido”, expresó.

Este lanzamiento fue realizado en el marco de Feminario Caribe, evento que destaca mensajes e ideas de la poesía escrita por mujeres. A su vez es el tercer preparatorio del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío 2016. 

Por María Margarita Mendoza

Más noticias