Polonuevo se compromete con la educación, la cultura y economía de sus habitantes

IESE-1.JPG.jpg
Jorge Valencia, durante la presentación del proyecto ante la comunidad.

Por:

10 may 2019

Empoderados del destino que tendrá su municipio en los próximos diez años, un grupo de líderes de Polonuevo, Atlántico, salió en busca de ayuda para la construcción de un plan decenal de educación. Fundación Promigas atendió al llamado y el pasado 9 de mayo, en compañía del Instituto de Estudios en Educación (IESE) y Fundesarrollo, se realizó la presentación oficial a la comunidad del proyecto y los ejes a intervenir.

El plan se realizará en un tiempo estimado de 4 meses, durante los cuales se llevarán a cabo unas etapas de diagnóstico, formulación y socialización. “Será un proceso participativo que pondrá a prueba la capacidad de integración del municipio, que es fundamental”, señaló Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación, durante la presentación del proyecto.

Julio Martín, director de Fundación Promigas, destacó la experiencia de la fundación en la formulación de estos planes en municipios como Soledad, Sabanalarga y Barranquilla. “Ponemos todo nuestro conocimiento al servicio de Polonuevo, unidos a la Universidad del Norte que siempre ha sido un gran aliado”.

El principal interés de Fundación Promigas es entregar un plan decenal de educación que priorice las necesidades del municipio, los recursos con los que cuenta y las expectativas de sus habitantes. “Un plan que pueda ser acogido por los distintos dirigentes políticos que lleguen y sea una hoja de ruta esencial para ellos”, explicó Martín.

Por supuesto que un proyecto de esta magnitud, necesitan de la voluntad y disposición de los dirigentes políticos del orden departamental y local. Es por eso que Mónica Torres, subsecretaria de desarrollo social del departamento del Atlántico, hizo presencia en representación del gobernador Eduardo Verano De La Rosa para dar su apoyo a la iniciativa y “cooperar en todo lo que esté al alcance de la gobernación”.

En cuanto a los entes locales, participó Nelcis Martínez, secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía, agradeciendo la presencia de Uninorte, Fundación Promigas y Fundesarrollo, unidos por el futuro de Polonuevo.

José Aparicio, decano del IESE, manifestó la emoción de emprender un nuevo reto, con un nuevo municipio de la región. “A través de estos proyectos nos comprometemos con el futuro de los niños que merecen educación de calidad y que responda a sus prioridades”, señaló el doctor Aparicio.

Fundesarrollo tendrá un papel fundamental en la formulación del Plan Decenal de Educación de Polonuevo, pues serán ellos los encargados de hacer el análisis económico del municipio, conjugando sus actividades de ingresos, vínculos con otros municipios, información demográfica y demás aspectos esenciales para crear un plan que vaya acorde a las capacidades del municipio y sea más próspero.

El Centro Cultural Cayena también se unirá a la estrategia, en lo que Deyana Acosta, su directora, ha denominado “un proyecto piloto que no pone a la cultura como un objeto accesorio de menos importancia, sino que desde el inicio busca fortalecerla y hacer de ella un atractivo para los visitantes”.

El evento fue realizado en la biblioteca municipal José Vicente Mendoza, en el municipio de Polonuevo, con representantes de la sociedad civil, quienes pudieron conocer y preguntar sobre el futuro del proyecto.

Por Omar David Alvarez

Más noticias