¿Por qué es importante ser feliz en el trabajo?

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La conferencia se llevó a cabo en el Restaurante 1966 con profesionales de más de 30 empresas.

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09 may 2019

Una invitación recibieron los jefes y directores de recursos humanos de diversas empresas en el país, para asistir a la conferencia Personas Felices, Organizaciones Sostenibles: Estrategias para el desarrollo de las Competencias Internas para la Felicidad, dirigida por Humberto Rueda y Claudia Vera de Happy On – Happiness for Productivity. El evento se llevó a cabo el 7 de mayo, en el Restaurante 1966, y marcó el inicio de la Semana del Desarrollo Profesional, organizada por la Oficina del Egresado.

Fue una jornada que aprovecharon los profesionales en gestión humana para cuestionarse sobre la felicidad en sus organizaciones y cómo esta característica podría hacer mejores empresas, con mejores resultados y, por supuesto, mejores personas.

Humberto Rueda, coach, inició relatando su experiencia de vida en el mundo corporativo y cómo ésta en un punto se volvió insuficiente para él. “Hubo un momento en el que para todos yo parecía estar en el éxito, pero me sentía vacío e incompleto”, relató el ingeniero electrónico.

Esa experiencia lo llevó a investigar y profundizar en lo que le sucedía y a través de los años ha encontrado la respuesta en la felicidad. “Nos inculcan un modelo que pretende el éxito de la persona, pero no necesariamente ligado a la felicidad y por eso muchas veces la olvidamos”.

Hoy las cifras le demuestran a Humberto que tenía la razón. Según una encuesta realizada por Gallup y citada por el coach, hoy 8 de cada de 10 personas están pensando en cambiar de trabajo, lo que genera un impacto directo en el reto de la retención que deben asumir las organizaciones. ¿Por qué los empleados desean marcharse?

Para Rueda, se debe principalmente a las prioridades de las personas hoy. “Según la pirámide de Maslow, nos preocupamos más por saciar nuestras necesidades básicas de supervivencia, pero hoy eso ha cambiado; el interés está en la realización del ser, en hacer lo que nos gusta y lo que nos genera una satisfacción permanente”. Por eso hoy las personas buscan trabajos que, más allá de la remuneración o el cargo, generen pasión en quienes lo desempeñan.

La propuesta de Happy On se fundamenta en ‘sembrar la felicidad’, un concepto que han desarrollado con años de investigación. En dicho concepto, la semilla son las personas, que deben estar felices y la tierra fértil que llega a ser una organización que se preocupa por el bienestar y las emociones de sus colaboradores.

“Personas felices hacen un buen clima organizacional, pero un buen clima organizacional no hace personas felices”, explicó Humberto Rueda en la charla. Pero para llegar a tener personal felices en las organizaciones, Rueda mencionó que hace falta explorar más allá de las hoy reconocidas habilidades blandas, que han tomado mucha relevancia pero se quedan cortas ante el desafío de la felicidad, les denominan ‘competencias internas’.

Claudia Vera, cocreadora de ‘Happy On’, mencionó cuáles son las ‘competencias internas’ que hacen posible tener personas felices. Estas son:

  1. Conciencia
  2. Aprendizaje
  3. Acción
  4. Perdón
  5. Responsabilidad
  6. Resignificación
  7. Respeto
  8. Flexibilidad
  9. Gratitud
  10. Disponibilidad
  11. Confianza

Fueron estas las herramientas que los encargados de gestionar el talento humano de grandes empresas se llevaron para poner en práctica. “No hay verdades absolutas, hay que dudar de todo y la mejor forma de hacerlo es poniéndolo en práctica y tomando lo que funciona”, acotó Rueda.

Por Omar David Alvarez

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