¿Por qué vale la pena leer a Jorge Luis Borges?

Durante el lanzamiento del programa "El Poder de la Lectura" para este semestre, en el que el libro Ficciones, del autor argentino, es el escogido para leerlo, los invitados conversaron sobre la relevancia de los cuentos que componen esta obra y el papel de Borges como escritor.

El poder de la lectura 2024.jpeg
El evento de lanzamiento se realizó el jueves, 8 de febrero, en el Café du Nord.

Por: Jesús Anturi

14 feb 2024

Aunque lo parezca, la pregunta no es capciosa, de hecho, es una consulta frecuente que los medios de comunicación suelen hacer en cada efeméride relacionada con el escritor argentino. Esta misma pregunta fue la que, durante el lanzamiento del programa “El Poder de la Lectura” para este primer semestre, intentaron responder los invitados a conversar sobre el libro Ficciones, escogido como la obra para compartir su lectura.

El rector Adolfo Meisel, promotor de este programa que se realiza en Uninorte desde 2018, se confesó particularmente complacido con la escogencia de este autor, en la conversación que mantuvo con los profesores Óscar Campo, del departamento de Lenguas Extranjeras, y Josef Amón, del departamento de Español, el jueves, 8 de febrero, en el Café du Nord.

"Uno vuelve a leer a Borges y se da cuenta de que hay más de lo que uno había sacado en la primera lectura. Escogimos Ficciones, de Borges, porque son unos cuentos maravillosos. Tal vez Jorge Luis Borges sea el escritor más grande de todos los tiempos en América Latina y uno de los más importantes escritores en tiempos modernos en español. Un escritor canónico, importante, fundamental, y es una gran diversión siempre. Es un gran escritor que lo pone a uno a pensar", dijo el rector en su intervención.

Ficciones está compuesto por los libros El jardín de senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944), que incluye 17 cuentos, considerados piezas fundamentales de la obra del autor argentino, nacido en Buenos Aires en 1899.

Borges decía que la lectura es una de las formas de la felicidad, y uno no le puede imponer a nadie la felicidad. Ese es un poco el espíritu del programa "El Poder de la Lectura": ninguna imposición. Esto no se trata de hacer mediciones de lecturabilidad del programa, ni de hacerlo obligatorio ni nada de eso, sino invitar a que la gente descubra a un autor, una obra y sientan placer al leerlo, sobre todo los estudiantes. Descubran a Borges. Acérquense, lean un cuento y verán que es entrar en un mundo mágico",

Adolfo Meisel, rector de Uninorte.

De acuerdo con Oscar Campo, en Ficciones van a encontrar una voz capaz de presentar historias muy complejas, de forma muy eficiente, muy rápida, muy clara, pero también muy atrapante, que deja interrogantes que los lectores podrán utilizar para entender cosas de sí mismos y del mundo. “Seguro vas a lograr encontrar tu Borges y, a través de Borges, tu propia voz o cosas que te interesan a ti”, señaló.

“Vale la pena leer a Borges porque es una voz que sabe contar cuentos, que sabe cómo convencerte y sobre todo, comunicarte una emoción por vivir y por leer. Esa felicidad y esa emoción que produce la libertad de crear, de pensar y de especular, que creo que es muy importante en estos momentos, porque de eso depende cualquier proyecto vital que uno tenga. Depende de no perder esa capacidad y esa emoción por vivir y por imaginar cosas”, señaló.

Por su parte, el profesor Joseph Amón, dentro de las razones para leer a Borges destacó que su lectura permite entender que la literatura, de forma un poco camuflada, nos va metiendo ideas sobre el mundo, sobre el comportamiento, sobre la moral, sobre la amistad, sobre el tiempo, sobre el espacio, sobre la realidad.

“Leer a Borges vale la pena porque a partir de este disfrute de la literatura logramos comprender cosas o pensar en conjeturas que sin esos libros no nos hubiéramos preguntado. Esas grandes preguntas que son las que nos enseñan a vivir y a morir”, afirmó.

¿Cuál cuento leer primero?

Estas son las recomendaciones que los dos profesores entregan a los lectores para empezar a leer el libro Ficciones.

"Recomiendo empezar por Funes el memorioso. Es un cuento muy cortito, pero además creo que contiene ahí el germen de lo que luego se puede encontrar uno en distintos otros momentos en el libro", aconseja Campo.

"Arrancaría por el último cuento del libro, que se llama El Sur. Es un cuento sobre un bibliotecario que se da un golpe en la cabeza y queda hospitalizado. No sabemos si va a morir o no en el hospital, pero se empieza a imaginar, o de pronto no se lo está imaginando, que está en el sur, en La Pampa, y piensa que no sería una muerte poética haberse pegado en la cabeza y morir. Se empieza a imaginar una muerte poética. Ese es un cuento muy tremendo y es muy sencillo para entrar. Puede ser una buena introducción", es el consejo de Amón.

Más noticias