Por una vida universitaria libre de toda forma de violencia

Adoptamos desde el segundo semestre de 2020 la ‘Declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso’, que categoriza sus distintas formas, articula medidas de prevención y rutas de atención existentes, así como disciplinarias. Conoce más sobre esta aquí.

Campus-panorámica.jpg

Por:

02 jul 2021

Con el objetivo de promover la sana convivencia entre los miembros de nuestra comunidad universitaria, bajo los principios y valores institucionales y con garantía plena de los derechos y libertades que se reconocen en la Constitución y la ley, la Universidad del Norte adoptó desde el segundo semestre de 2020 la ‘Declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso’, mediante Resolución No. 36 de julio 31 de 2020.

Partiendo del reconocimiento del otro, de sus libertades de expresión y opinión y también de sus deberes, el documento hace explícita la política de cero tolerancia sobre toda forma de violencia y acoso al interior de la institución, categorizando sus distintas formas, articulando las medidas de prevención y rutas de atención existentes, brindando protección y acompañamiento a quien lo requiera y estableciendo medidas administrativas y disciplinarias para sancionar cualquier infracción.

“La Declaración y lineamientos contenidos en la resolución publicada el semestre anterior recogen lo que ya existía, pero que considerábamos estaba muy disperso en diversas normas, directrices y reglamentos (como los procesos disciplinarios, la Línea Ética, los comités de ética o de conflicto, etc.). Es así como ahora lo tenemos en un solo cuerpo. Además, actualiza e incorpora la legislación y las orientaciones de diferentes instancias, entre ellos del Ministerio de Educación. Era necesario articular y actualizar en un solo cuerpo documental lo que estaba fragmentado y, en algunos aspectos (como lo virtual), desactualizado”, explica el vicerrector académico Joachim Hahn.

De esta forma, el documento ratifica la posición institucional de la Universidad frente a la violencia y el acoso: “cero condescendencia”, enfatiza el vicerrector. Nuestro campus, nuestra vida y experiencia universitaria deben estar libres de todo tipo de violencia, maltrato y acoso tanto físicos, como verbales, en virtualidad y en presencialidad. Todos debemos garantizar que la comunidad uninorteña, que incluye a estudiantes, profesores, colaboradores, egresados, visitantes, contratistas, familiares e inclusive vecinos, tenga garantías de un trato y relacionamiento caracterizados por el respeto, alegría, confianza, cordialidad y calidez.

“Aquí comprendemos y aceptamos la diversidad de razas, religiones, géneros, creencias, procedencias y acogemos con respeto toda manifestación de diversidad. Además, incluimos a otros seres vivos en la conceptualización de la no-violencia. Es decir, queremos que nuestra cultura organizacional adopte una postura de no agresión y maltrato a animales, plantas y ecosistemas, lo cual representa una apertura a tendencias mundiales de gran valor e impacto”, puntualiza el vicerrector.

Un proceso de educación y construcción permanente

Con la Declaración se busca, especialmente, generar espacios de formación y conciliación, es decir, el enfoque de la Universidad del Norte no es punitivo, disciplinario, sino educativo. Creemos que las herramientas y procedimientos, las sanciones, las campañas deben, ante todo, aportar a la formación de los valores en los jóvenes. “En coherencia con esa idea, consideramos conveniente iniciar una campaña de socialización con los profesores. Me reuní personalmente con ellos y directivos de cada división para compartir la resolución, explicar las intenciones y recibir retroalimentación”, puntualiza Joachim Hahn.

Durante 2020 se realizaron varias actividades para conocer la percepción de los estudiantes sobre el ambiente institucional y sus expectativas sobre la Política de No Violencia. En los diálogos con estudiantes del CERUN y los promotores de cultura ciudadana, los participantes expresaron que canales como la Línea Ética han facilitado la denuncia de conductas irregulares con plena confianza en el anonimato y buen manejo de cada caso.

De acuerdo con el decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto De Castro, quien lideró estas conversaciones, “los estudiantes reconocen que, en general, hay un ambiente de respeto en la Universidad y señalan situaciones en las que se debe seguir trabajando por la tolerancia, la diversidad y la inclusión”. Entre ellas, un mayor nivel de involucramiento de los promotores de cultura ciudadana en el diseño de la ruta de prevención del acoso, así como generar una mayor pedagogía, para estudiantes y profesores, en el manejo del lenguaje no discriminatorio y de fomento de la denuncia. 

“Los estudiantes argumentan que es más fácil para quien está sufriendo de acoso o violencia acercarse a su par, otro estudiante, que a un funcionario, por lo que proponen apoyar de manera más activa el proceso”.

En ese sentido, el contenido de la Declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso es una obra colectiva en construcción permanente, es decir, no fue concebido como algo "tallado en piedra" sino como la continuación de un proceso para contribuir a la generación de una cultura institucional de respeto y buen trato. La comunidad uninorteña puede discutirlo, analizarlo y aportar a su continuo mejoramiento.

También se inició en 2020 una campaña liderada por Bienestar Universitario y acompañada por profesores de Psicología y Comunicación Social, denominada "Hazlo visible", para abrir espacios de visibilidad y diálogo necesarios frente a la violencia de género. Este trabajo es de largo aliento e innovará constantemente para poder acoger las inquietudes de la comunidad universitaria e incidir verdaderamente en ella. “Es importante que sigamos generando pedagogía en estos temas y que desde la academia se generen estos espacios de discusión y diálogo, para que nuestros estudiantes también repliquen lo aprendido como actores en la sociedad”, expone Orieta Ospino, coordinadora de Cultura Universitaria y Liderazgo Estudiantil de Bienestar Universitario.

Esta dependencia, que se caracteriza por trabajar transversalmente en los valores institucionales, especialmente en temas de identificación, reconocimiento y fomento de nuestras diferencias y el respeto por los demás, constantemente realiza diversas actividades en temas como la prevención del bullying o la violencia de género, y brinda a estudiantes víctimas de violencia o acoso un acompañamiento desde lo sociológico, disciplinario y psicológico, con el que propone herramientas desde el ámbito emocional para enfrentar estas situaciones de la mejor manera.

 

¿Cuál es la ruta de atención en casos de violencia, acoso o discriminación?

Las denuncias en caso de violencia, acoso o discriminación pueden formularse de la siguiente manera:

* De forma presencial, ante Bienestar Universitario, ante los directivos de la respectiva División (decano, director de departamento y coordinador de programa) o ante directivos de la Institución (rector, vicerrectores, secretario académico, secretario general o director de Gestión Humana).

* De manera telefónica o virtual. Para estos fines, la Universidad cuenta con una línea de atención ética a cargo de Ethic Global, la cual se encarga de recibir las denuncias o reportes de cualquier conducta irregular, incluidas las relativas a violencia, acoso y discriminación. Si la denuncia es telefónica se puede hacer a la línea 01 800 7522400. También se puede acceder al enlace que aparece en la página institucional: www.uninorte.edu.co, lineaeticauninorte.ethicsglobal.com

* Presentarla de forma anónima al Comité de Convivencia Laboral o a los miembros del Comité de Ética y Conflicto de Intereses: convlaboral@uninorte.edu.co

Recepción de la denuncia y activación de la ruta de atención

Una vez recibida la denuncia, se presenta el informe a los miembros del Comité de Ética y Conflicto de Intereses, el cual procede a activar la ruta de atención. Si la denuncia involucra a empleados o docentes de la Universidad y es formulada directamente por la víctima, se da traslado al Comité de Convivencia Laboral, creado mediante Resolución rectoral No. 92 de noviembre 16 de 2012. Dicho comité tiene a su cargo escuchar a las partes, crear espacios de diálogo y formular planes de mejora; así como hacer seguimiento a su implementación y cumplimiento.

 

Conozca aquí todo el contenido de la Declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias